Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de mayo de 2012

A 143 años de la caída en combate de Marcos Maceo

Por Armando Fernández Martí

Se cumplen 143 años de aquel 14 de mayo de 1869 cuando en el lugar conocido por San Agustín de Aguarás, en la región oriental cayó combatiendo por la independencia de Cuba el sargento del Ejército Libertador, Marcos Evangelista Maceo, el padre de los gloriosos hermanos Maceo-Grajales, predicando así con su ejemplo para el futuro comportamiento de sus hijos que marcharon a la manigua conquistar la libertad de la patria.

Marcos Evangelista Maceo había nacido en Santiago de Cuba el 25 de abril de 1808 y se señala el año 1842 como posible fecha de unión con Mariana Grajales, que era viuda al igual que él, aunque fue en 1851 cuando oficializaron su matrimonio.

De la unión de Marcos con Mariana nacieron diez hijos: Antonio, José, Baldomera, Rafael, Miguel, Julio, Dominga, Tomás, Marquito y María Dolores, aunque ésta última falleció a los pocos meses de nacida.

Asimismo, Marcos Maceo consideró como suyos a otros cuatro hijos del anterior matrimonio de Mariana con Fructuoso Regueiferos, quien había fallecido en MIL 840.

A Marcos Maceo lo describían como de estructura regular, envuelto en carne y de color pardo, modales reposados, trato fino y de poco hablar. Su fama de honrado a toda prueba le otorgó reputación a la familia.

El matrimonio poseía una finca en la zona de Majaguabo, en el actual municipio San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, donde toda la prole de Marcos y del anterior matrimonio de Mariana participaba en las labores agrícolas que le daba el sustento a la familia.

Ya para mediados de 1868 cuando los aires del independentismo batían en la isla, la familia Maceo Grajales participaba en esas inquietudes y crearon la Junta Patriótica de Majaguabo, que integraron familiares y vecinos de la zona.

Por eso, al estallar la gesta independentista, el 10 de octubre de 1868, secundaron el estallido marchando todos a los campos insurrectos, incluyendo a Mariana con sus hijas Baldomera y Dominga y la esposa de Antonio, María Cabrales.

Es célebre la anécdota de que el 25 de octubre de 1868, a solo 15 días del Grito de Independencia o Muerte, en La Demajagua, Mariana Grajales reunió a toda la familia y de rodilla ante la imagen de Cristo crucificado les hizo jurar: Libertar a la Patria o morir por ella.

La mayoría de los hermanos Maceo Grajales murieron luchando por la independencia de su patria, en la guerra de 1868 o la de 1895, cumpliendo de esa heroica forma con el compromiso hecho con Mariana ante la imagen de Cristo.

Y fue el padre de esta gloriosa estirpe Marcos Evangelista Maceo, el primero en caer en combate el 14 de mayo de 1869, siete meses después de iniciada la primera guerra independentista y cuentan que moribundo entre los brazos de su hijo Antonio, Marcos le dijo: "Así tenemos que morir todos los Maceo". Y ninguno de ellos lo defraudó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario