Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de abril de 2012

Ejército Oriental, 51 años de servicio a la patria

Autor : Israel Hernández Planas

Más de medio siglo dispuesto al combate resume lo que es hoy el Ejército Oriental de Cuba. Con la lógica filosofía de extremar la preparación combativa para vivir en paz este cuerpo armado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se apresta a cumplir 51 años al servicio de la defensa de la nación. Pero la tarea no ha sido apacible desde que este regimiento fuera fundado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz el 23 de abril de 1961.

Oriente es una región de larga tradición de lucha. Desde el inicio del proceso revolucionario cubano el 10 de octubre de 1868 hasta la actualidad ha sido esta zona de Cuba, la primera en  dar el paso en las contiendas libertadoras que a lo largo de los años tuvo que librar nuestro pueblo para alcanzar su verdadera autonomía. Por eso las tradiciones de lucha y de lealtad a la patria han alcanzado en Oriente su más alta expresión. De ahí que con orgullo las unidades regulares que conforman el Ejército Oriental cada día salgan al terreno de preparación  en aras  de elevar mucho más los niveles de disposición y preparación combativa, para garantizar el cumplimiento de la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo.

Caracterizado por teatros de operaciones diversos, desde las llanuras camagüeyanas hasta las montañas de la Sierra Maestra, cada una de las especialidades del este cuerpo armado se encuentran bien definidas en cuanto a objetivos de acción en caso de agresión militar y en ese sentido buscan la excelencia en las prácticas con el fin de lograr la invulnerabilidad militar.

Pero no sólo en cuestiones  bélicas se desenvuelve el Ejército Oriental. Con gran  disposición los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de esta parte de Cuba han acometido tareas de producción de alimentos con un práctico sentido de la eficiencia y el control de los recursos. Basta señalar que sus sistemas productivos los convierte en una de las instituciones autoabastecidas y con cantidades suficientes para alimentar a las tropas.

Por su gran preparación los efectivos del Ejército Oriental han estado al lado del pueblo en cada situación de desastre natural que ha enfrentado esta región cubana. Desde la participación de los carros anfibios en inundaciones hasta el accionar de medios aéreos en el rescate y salvamento de pobladores atrapados en medio de crecidas de ríos u otras circunstancias, avalan la entrega y la valentía de los militares orientales.

El complejo empresarial y su desempeño cultural, docente y deportivo en la vida de las FAR y en la sociedad en conjunto, completan el aval que ha caracterizado a este cuerpo armado en sus 51 años de existencia.

Nuestras unidades regulares tienen excelentes resultados, pero no podemos decir que sean las fuerzas fundamentales, pues es el pueblo uniformado, en formación de milicias, unidades de reservas, especiales, combativas, brigadas de producción y defensa quienes constituyen la base de la doctrina de la Guerra de todo el Pueblo. En ese sentido se ha desarrollado mucho más la estructura organizada del Ejército Oriental. Sus miembros se saben también “el pueblo” y cuando arriben este 23 de abril a su aniversario 51 sólo será un aliciente más para continuar firmes en la primera fila de combate.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario