Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de enero de 2012

Cumplimiento cafetalero con mayor eficiencia en Santiago de Cuba

Autor :Eduardo Palomares

Conscientes de que el millón 600 mil latas de café con que acaban de materializar el compromiso establecido dista mucho aún de su potencial productivo, lo más significativo para Santiago de Cuba ha sido la eficiencia con que ha transitado en la actual cosecha cafetalera.

El reto no puede ser otro para la provincia mayor productora, que además de aportar con más de 3 020 toneladas del grano procesado, alrededor del 52 % de todo lo que producirá este año la nación, cerrará en febrero con un crecimiento superior al 10 % respecto a la contienda precedente.

Propiciado por el cumplimiento de todos los municipios cafetaleros, encabezados por Songo-La Maya y Guamá, sobresale en este resultado la recogida de más del 70 % del café con las fuerzas internas, medida que contribuyó a la realización de una de las zafras más rentables en los últimos tiempos.

"De esa forma —precisó Sergio Castillo Hechavarría, jefe de café en el territorio—, se redujeron sustancialmente los gastos mediante la eliminación de más del 50 % de las movilizaciones de estudiantes y trabajadores, que requerían transporte, combustible, alimentos y alojamiento en la montaña.

"Con el anhelado propósito también se logró una mayor participación de las familias serranas, creció el empleo, se elevó la estimulación en el pago a productores y recogedores, y se beneficiaron las plantaciones, pues las ramas sufren menos en manos de personal experimentado en la recogida".

Como parte de la estrategia trazada en el programa de desarrollo integral del café, el territorio comenzó ya los talleres de preparación de la venidera cosecha, y trabaja en la planificación y entrega de los recursos, que a diferencia de años anteriores están asegurados casi al 90 % de las necesidades.

Castillo Hechavarría agregó que confiados en una contienda 2012-2013 superior, sin haber concluida la actual se labora arduamente en las principales actividades agrotécnicas, en el enfrentamiento a plagas como la broca, y en la optimización del proceso industrial.

En este último aspecto, ha quedado demostrado que para asumir los picos de maduración sin afectar la calidad del grano, deben elevarse las capacidades de secado, a través de la recuperación de instalaciones desactivadas, y la rehabilitación de los secaderos artificiales.

En igual sentido, ante las limitaciones objetivas de combustibles y neumáticos para el transporte automotor rural, se impone el mejoramiento de los caminos e intensificar la reproducción mular, pues en no pocas circunstancias este animal resulta insustituible en el acarreo del grano y el trasiego de posturas.

Junto a esas tareas inmediatas, este año los caficultores santiagueros concentrarán los esfuerzos en la rehabilitación de más de 300 hectáreas y la siembra de otras 2600, para lo cual se dispone en viveros de más de 7 millones de plantas, con predominio de la variedad Arábigo destinada a la exportación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario