Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de diciembre de 2019

Recuerdan a Antonio Maceo y Frank País con ruta histórica vinculada a esos héroes

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 7 dic.— La ruta histórica “Muere un héroe, nace una estrella” se realizó este viernes desde el Museo Casa Frank País hasta el Museo Casa Natal Antonio Maceo, en esta ciudad, para honrar al Titán de Bronce en el aniversario 123 de su caída en combate y el 85 del nacimiento del líder de las luchas en la clandestinidad, este siete de diciembre.

Estudiantes de Secundaria Básica y trabajadores de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural participaron en el recorrido que unió a esas instituciones de caracter memorial biográfico, al estar vinculadas con la vida de esos dos luchadores que en siglos diferentes entregaron su vida por la libertad.

El primer inmueble, en la calle San Bartolomé, acogió a Frank con su madre y dos hermanos menores cuando tenía cinco años, al abandonar la familia la casa pastoral por el fallecimiento del padre, el reverendo Francisco País. En el segundo, ubicado en la actual calle Los Maceo, nació Antonio el 14 de junio de 1845, fruto de la unión de Marcos Maceo y Mariana Grajales.

Meiser Martín, directora del museo Frank País, señaló a la ACN que mañana depositarán una ofrenda floral en la propia casona y luego quedará inaugurada en la sala de arte de la biblioteca provincial Elvira Cape la exposición “Senderos misteriosos”, con 21 cuadros que muestran pinturas y poemas del joven revolucionario.

Entre estos mencionó los dedicados a la Patria, a la mujer y a su hermano Josué, asesinado justo un mes antes que él.

Algunos están recogidos en el libro "De mi alma un instante", que vio la luz por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, y también aparecen fragmentos en el titulado "Frank, entre el sol y la montaña", del General de Brigada de la reserva William Gálvez.

Asesinado con solo 22 años, Frank tuvo varios amores y a todos les hizo saber que el más fuerte era la lucha por la libertad.

De su autoría es la llamada "Carta de amor a la Patria" que obsequió a Elia Frómeta, quien fue su novia en la Escuela Normal para Maestros de Oriente y en la cual patentizó ese sentimiento.

En ese texto le hizo saber que tenía una rival que le absorbía el corazón por entero, que le hacía circular la sangre en todo el cuerpo de solo pensar en ella y que vestía una falda de listas azules y blancas y un corpiño rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario