Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de octubre de 2019

Santiago-Matanzas, salvoconducto o remisión a la batalla por el comodín

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 oct.— La etapa clasificatoria de la 59 Serie Nacional de Béisbol llega su final con el inicio este sábado de las últimas sub-series del calendario regular y el epílogo no puede resultar más atractivo pues si bien ya están prácticamente definidos los ocho primeros equipos, el orden que ocuparán es asunto pendiente y abona el interés hacia lo que ocurra a partir de hoy, incluyendo la celebración de los juegos suspendidos.

Los tres reveses sufridos por las Avispas de Santiago de Cuba en su incursión reciente por suelo holguinero han entorpecido el alcance de un objetivo que parecía seguro, ocupar uno de los cuatro primeros puestos y asegurar el avance directo a la segunda etapa del campeonato.

De la posición de vanguardia conquistada tras dominar la sub-serie con Camagüey la tropa de Eriberto Rosales cayó justamente al cuarto peldaño de la tabla de posiciones, por detrás de Camagüey, Matanzas y Cienfuegos, equipo este último con el que comparte idéntico balance de 26 victorias y 16 fracasos pero ante el cual perdió el compromiso bilateral.

Así las cosas, todo parece indicar que solo consiguiendo par de triunfos ante Matanzas los santiagueros se librarían del riesgo de buscar el boleto en la serie de comodín, corto play off que potencialmente podría dejarlos fuera de la segunda etapa.

Los indómitos arrastran además un saldo desfavorable en los compromisos bilaterales con varios de los equipos que están inmersos en la batalla, dígase el ya citado caso de Cienfuegos pero además ante Las Tunas y Sancti Spíritus, situación que los perjudicaría en caso de empate con uno de ellos.

Luego, como les anticipé, conseguir dos victorias ante Matanzas es el resorte que los impulsaría en forma directa a la segunda etapa y llenaría de aires festivos el Guillermón Moncada mientras que un resultado adverso los haría encarar un camino tenso y espinoso en la serie de comodín.

Por lo pronto y tras una lectura de lo ocurrido en Holguín urge una reacción ofensiva del equipo pues su magro resultado ante los tiradores de los Cachorros pesó significativamente en las recientes derrotas.

Se sabe que Matanzas tiene varios pesos pesados en su line up, dígase por ejemplo Jefferson Delgado, Yasiel Santoya, Ariel Sánchez, Javier Camero y Erisbel Arruebarruena y pondrá mucha presión al pitcheo santiaguero; tómese en cuenta que colectivamente promedian para .306 apenas un punto menos que Santiago de Cuba y es el equipo más jonronero del campeonato con 44 estacazos de vuelta completa.

Por añadidura su cuerpo de lanzadores no es cosa de poca monta: Jonder Martínez, Noelvis Entenza, Yoanni Yera y Yaniel Blanco harán difícil la tarea de los bateadores. La media de efectividad de los Cocodrilos es de 4.20 y ante ellos los adversario promedian para .272, por debajo del promedio general del campeonato que es de .289

Este es el reto que tienen por delante las Avispas de Santiago de Cuba y estoy seguro que saldrán a enfrentarlo con la disposición de ánimo acostumbrada y teniendo como telón de fondo el efervescente apoyo de su entusiasta afición.

Los otros compromisos que hoy se inician: Isla de la Juventud-Pinar del Río en el Capitán San Luís, Industriales-Artemisa en el 26 de Julio, Cienfuegos-Villa Clara en el Augusto César Sandino, Sancti Spíritus-Camagüey en el Cándido González, Mayabeque-Las Tunas en el Julio Antonio Mella, Ciego de Ávila-Granma en el Mártires de Barbados y Holguín-Guantánamo en el Van Troi.

Posiciones: Camagüey 27-14 / Matanzas 26-15 (1.0) / Cienfuegos 26-16 (1.5) / Santiago de Cuba 26-16 (1.5) / Las Tunas 23-16 (3.0) / Sancti Spíritus 24-17 (3.0) / Granma 23-18 (4.0) / Industriales 22-18 (4.5) / Pinar del Río 21-21 (6.5) / Isla de la Juventud 21-21 (6.5) / Ciego de Ávila 19-22 (8.0) / Holguín 17-24 (10.0) / Villa Clara 16-24 (10.5) / Mayabeque 15-27 (12.5) / Artemisa 14-27 (13) / Guantánamo 9-33 (18.5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario