Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de octubre de 2019

Dedicarán Festival Internacional de Coros a los maestros Leo Brouwer y Roberto Valera

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 5 oct.— La XXXIII edición del Festival  Internacional de Coros “Electo Silva” se dedicará a los maestros Leo Brouwer y Roberto Valera. En conferencia de prensa se anunció que el programa rescata los talleres teóricos acerca del canto a voces. El Festival se desarrollará del 28 de octubre hasta el tres de noviembre.

El Festival de Coros es parte  del patrimonio cultural de Santiago y le respaldan quienes desde 1961 invirtieron sus esfuerzos para hacerlo necesario. Electo Silva Gaínza fue su fundador, de hecho se le reconoce aún como Decano de los Directores Corales en Cuba.

Electo fue semilla para los que hoy juntan sus voces en cada agrupación y es justo que este Festival, próximo a celebrar su edición, lleve su nombre y rescate espacios como los talleres teóricos. Estudiosos de Cuba, México, Estados Unidos, Italia y Sudáfrica confirman su colaboración.

En los talleres se dialogará sobre la música italiana del siglo XIX, el canto coral en Cuba, sus jóvenes intérpretes, los cantos gregorianos y las formaciones corales infantiles: ”Aquí no solo vinimos a cantar, llegamos para aprender. Serán ocho talleres para superar a cantores y directores. Vale mencionar que la gala inaugural incluye al Coro Orfeón Santiago que es el anfitrión del Festival, haremos un repertorio de música contemporánea, estrenaremos una pieza para coro femenino del maestro Electo y esa gala se llamará “Iré  a Santiago”. Cerraremos con la Sinfónica de Oriente y los coros de la ciudad cantando la obra del maestro Valera que se titula “Lemas y poemas” dedicada a Fidel”, declaró Daria Abreu, Presidenta del Comité organizador del Festival Internacional de Coros.

En conferencia de prensa se confirmó que el programa del Festival Internacional se ajusta desde el 28 de octubre hasta el tres de noviembre. Coros de Sudáfrica, Estados Unidos, Francia y México compartirán con los artistas cubanos: “De México viene tres coros, uno de niños y dos de adultos, de República Dominicana y Australia. De Cuba tendremos la formación de Holguín, el Coro Nacional con sus tres formatos, Vocal Samplin que celebrara sus 30 años de fundación, los cantores de Cienfuegos y nuestros coros con una actuación fundamental”, añadió Abreu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario