Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de octubre de 2019

Educar desde la mirada de maestros rurales

Por Yailin Madrigal Silvera

Contramaestre, 14 oct.— Alcanzar favorables resultados en el proceso docente educativo del curso escolar 2019-2010, es uno de los propósitos de maestros y profesores que laboran en la demarcación rural de Pueblo Nuevo.

La escuela primaria Saturnino Lora Torres centro de referencia en dicho territorio cuenta actualmente con una plantilla de 34 trabajadores. De ellos 29 docentes y cinco no docentes. Estos pedagógos trabajan desde el primer día en función de que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos en las diferentes materias de la enseñanza.

Según valoró la compañera Rosalba Licea Milán, directora de la institución (…) el período lectivo inició y se desarrolla con mucho entusiasmo tanto en los padres, maestros y estudiantes. Ello se refleja en la organización e imagen que brinda la escuela diariamente. Contamos con la cobertura docente completa lo que influye en el aprendizaje de los niños, las aulas se encuentran ambientadas y los educadores reciben positivamente el aumento salarial (…).

Esta institución educativa fue uno de los locales de la comunidad rural que en el año 2017 se afectó con el paso de un tornado. Razón que no impidió en su momento continuar con el curso escolar. Hoy por esta razón se encuentra en la etapa final de un proceso de remodelación.

Al respecto Licea Milán argumentó (…) hoy la escuela está reparada parcialmente, ya tenemos el área de la dirección y el almacén recuperada. Aún nos falta la carpintería pero son recursos que en los próximos días llegarán al centro (…).

Esta reconstrucción es posible gracias a la colaboración que recibe el sector educacional por parte de la Cooperativa de Créditos y Servicios Jesús Menéndez, responsable de ejecutar la obra en conjunto con sus trabajadores.

Este centro se reconoce en el municipio de Contramaestre por tener un fuerte trabajo artístico con los estudiantes. Muestra de ello es que parte de los integrantes de la compañía infantil El hormiguero son matrícula de dicha institución, además de obtener en diferentes desfiles de Carnaval infantil reconocimientos por la creatividad y calidad de las muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario