Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 8 de septiembre de 2019

Analiza Anir en Santiago de Cuba cómo ser más efectiva para la economía

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 8 sep.— Delegados a la II Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) y secretarios generales de los sindicatos provinciales en Santiago de Cuba reflexionaron, en esta ciudad, cuánto falta para la mayor efectividad de esa organización en la economía, tal como lo demanda el país.
 
Se evidencia hoy una mejor integración con los sindicatos y la administración, al ser más numerosas las entidades que invitan a sus consejos de dirección a la Anir, según expusieron los participantes, aunque también reconocieron insatisfacciones existentes en varios sectores, entre esos la Delegación del Ministerio de la Agricultura, que ya trabaja para transformar la situación.
 
Rafael Ernesto Simón, presidente de la Anir en el territorio, manifestó que se impone cumplir lo establecido en la Ley 38 para la innovación, que norma la retribución monetaria y el reconocimiento a los autores de inventivas de impacto económico y social.
 
En ello, dijo, es necesario avanzar más rápidamente al referirse a la morosidad de algunas tramitaciones como ocurre en la Dirección Provincial de Cultura.
 
Tahiri Lizano de Armas, vicepresidenta del Buró Nacional de la Anir, puntualizó que todo está legalmente establecido y solo falta cumplir con la mejor preparación de sus dirigentes y los sindicatos, ya que los aniristas que dan soluciones a problemas de la economía deben recibir su remuneración.
 
Resulta fundamental, señaló, la evaluación de los trabajos y la existencia de un plan temático que hay que discutir y aprobar.
 
Se conoció que el Buró Provincial de la Anir  cumplió con la entrega de la cuota de los asociados, en saludo al 26 de Julio y el aporte del 2 por ciento del efecto económico de las innovaciones.
 
En octubre se realizará la jornada por el Día del Innovador, en la cual están previstos intercambios en el Laboratorio Farmacéutico Oriente y la Empresa Cervecería Hatuey.
 
Unos 21 hombres y mujeres con una labor destacada integran la delegación santiaguera a la II Conferencia Nacional de la Anir, prevista en La Habana el 3 y 4 del próximo mes.
 
Con las ideas precursoras del Comandante Ernesto Che Guevara para estimular a obreros y técnicos a suplir las piezas y equipos que escaseaban en el país surgió la Anir y el 8 de octubre de 1976 quedó constituida por acuerdo del XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario