Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de junio de 2019

Viviendas para damnificados… Una prioridad en Santiago de Cuba

Por Yadira González Otero

Santiago de Cuba, 30 jun.— Aligerar el proceso de rehabilitación del programa de la vivienda- el que hace algunos años atrás presentaba una mirada más deteriorada- se traza como una de las principales metas del Sistema en el territorio.

Solucionar las necesidades del fondo habitacional  de la población, que ha sido afectado por eventos climatológicos o por coexistir en insalubridad, en sus barrios, consejos populares y municipios  lo persigue  el ambicioso plan que a pesar de los encuentros adversos de la madre naturaleza, también era necesario estas transformaciones constructivas  ya que la séptima villa del país avizoraba  en diversos hogares el paso de siglos de su existencia.

La ejecución de varios sistemas constructivos continúa como plato fuerte sobre la mesa en este 2019. Ejemplo lo es la  cimentación  de edificios multifamiliares que emergen en la barriada santiaguera de San Pedrito y en áreas de los  distritos urbano José Martí y el Abel Santa María con las tipologías del sistema FORZA: el colombiano, el ecuatoriano, el venezolano y uno diseñado en la propia región.

Al mismo tiempo, se emplean los VIHCOA, donados por la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de las afectaciones ocasionadas por el leñador- nombre que recibió el ciclón Sandy- cuya ejecución finaliza este año, con los dos últimos edificios, de los cincuenta recibidos. Según puntualizó Aurora María Rodríguez directora -técnica de Vivienda Municipal.

Otro sistema con opciones de diversas tipologías son los GPS con la modalidad para médicos cooperantes y la destinada para edificios multifamiliares, en variantes desde 4 apartamentos hasta 16.

Hacía muchos años no se utilizaba la tipología cuatro en la segunda capital de los cubanos  y ahora se retoma, fundamentalmente en zonas rurales, ya sean de forma aislada o en comunidades. A ese desarrollo de buscar más casas para damnificados se inserta las tecnologías Sandino, Cometal Petrocasas, toda una combinación en función de obtener mayores y superiores resultados de trabajo refirió sobre este particular Mariana Denis Roja Directora provincial de la Vivienda.

En el municipio cabecera la rehabilitación de edificios multifamiliares busca una seria recuperación de sus cubiertas, impermeabilización, reparación o sustitución de las redes hidrosanitarias, cambio de carpintería,  limpieza de las cisternas, la pintura general y la reparación o sustitución de ascensores.

Intenso trabajo de los conocidos cascos blancos y de las empresas constructoras dentro y fuera del territorio que permitirán en labor constante, la perfección para que prime el buen gusto, el llamado a trabajar sin apresuramientos pero de forma constante para que perdure lo creado y que no sean solo cifras y metas a cumplir, el programa que beneficia a miles de familias santiagueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario