Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de mayo de 2019

Profesores Guías de Destacamento un acierto en el modelo de Secundaria Básica

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 may.— En la Secundaria Básica los Profesores Guías de Destacamento (PGD), juegan un papel protagónico en los resultados docentes de sus alumnos y en la formación de su personalidad.

Por eso la Máster en Ciencia de la Educación  Daysi Sánchez Gainza ha dedicado 38 años de su vida a trabajar con adolescentes y nos dice que “desde que se implementó el modelo del PDG, me desempeño como tal, he sentido gran satisfacción porque pienso que los he preparado para la vida, para que le den continuidad a la obra de la Revolución, es decir que he sido su preceptora, su guía, he trazado estrategias para conocer qué saben, qué pueden hacer, qué sienten, los evalúo sistemáticamente y me he  trazado una estrategia individual y colectiva que le permita llevarlos a un estadío superior de desarrollo. Tengo la satisfacción de que he visto profesionales, técnicos y uno se siente bien porque sabe que en ese hombre y mujer de bien puse mi granito de arena”.

Daysi comparte su experiencia con Claranet Pinto Albear que se nutre de la sabia de quienes llevan más tiempo aplicando la pedagogía. Es Licenciada en Informática y nos confiesa que llegó a las aulas sin proponérselo. Cuenta que  al terminar 12 grado le ofrecieron un curso de informática para trabajar en el banco u otro lugar, pero nunca pensó que trabajaría en educación, se lo propusieron y dijo que sí. 
  
Nos cuenta la profesora Claranet, ya con 15 años como docente que al principio no le gustaba mucho, pero ahora le gusta bastante, como Profesora Guía de Destacamento al estar tanto tiempo con los muchachos los aprende a querer y que le quieran. "Estamos desde 7mo y los llevamos hasta 9no grado y eso hace que los conozcamos bien, a sus familias y los podamos ayudar desde temas personales hasta orientarlos mejor para una profesión u oficio según sus posibilidades reales. 

Claranet hoy está junto Daysi entre los mejores PGD del centro Liberación de Palma, demostrando juntas que este modelo de Secundaria Básica es una acierto del sistema educacional cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario