Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de abril de 2019

Museo Memorial Vilma Espin con intenso quehacer a 9 años de fundado

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 7 abr.— El Museo Memorial Vilma Espín Guillois, de esta ciudad, llegará a sus nueve años de fundado el próximo día  7 con un intenso quehacer para divulgar en las nuevas generaciones la vida y obra de la ejemplar revolucionaria, quien mañana domingo será recordada en el aniversario 89 de su nacimiento.
  
Durante la jornada que desarrolla por ambas fechas, la institución realizó la VI edición del taller con esa finalidad, en el cual se presentaron 34 trabajos de centros educacionales como la Universidad de Oriente, el Instituto Pre-universitario Cuqui Boch, la Universidad de Ciencias Médicas, las Escuelas Pedagógicas Pepito Tey y Floro Pérez y varias secundarias básicas de la cabecera provincial.
  
En las modalidades de poesía, ponencia y testimonio se trató acerca de la dimensión de la luchadora de la Sierra y el Llano y fundadora y  presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fallecida el 18 de junio del 2007.
  
Ubicada en el Centro Histórico, la casona donde vivió desde los 9 años hasta el Triunfo de la Revolución, expone por estos días la muestra "Vilma, ejemplo de integridad", con las condecoraciones recibidas a lo largo de su vida, caracterizada por la entrega a la organización y su accionar a favor de la mujer.
  
Este domingo el Museo Memorial Vilma Espín realizará con salida desde su sede, un recorrido por la ruta histórica "Los seguidores de Vilma", por 11 sitios de la urbe oriental vinculados a su nacimiento, estudios y refugios en la lucha clandestina, precisó a la ACN Mirza Ramos Ochoa, museóloga especialista.
  
Igualmente recibirá mañana el homenaje de las mujeres del municipio de Segundo Frente, en el mausoleo ubicado en la Loma de Mícara, donde reposan sus cenizas en una piedra monumento.
  
En fechas del natalicio y desaparición física de la heroína, el 8 de marzo Día de la Mujer y el 23 de agosto fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, acontece ese tributo por parte de la población de Mayarí Arriba, donde abre sus puertas el museo municipal en la antigua Comandancia del II Frente Oriental Frank País García.
  
Allí se respira la presencia de Vilma, los sentimientos de amor que la unió con Raúl Castro, entonces jefe de ese núcleo guerrillero, la  jovialidad, belleza y el valor que la distinguió en los momentos difíciles de la lucha, en las montañas de la Sierra Cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario