Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de abril de 2019

Inscripción en los Registros de la Propiedad: garantía de derechos

Al cierre del año pasado, más 10 400 inmuebles fueron inscritos en los Registros de la Propiedad, de la provincia Santiago de Cuba. En este territorio los especialistas mantienen estrecha comunicación con la población en aras de que gane conocimientos y garantías jurídicas.

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 7 abr.— Más de nueve mil personas naturales registraron la propiedad de su vivienda el pasado año en Santiago de Cuba, y ahora en sus manos está la certeza de que su título es único y tiene el amparo legal necesario.

La cifra resulta representativa en correspondencia con años precedentes y su incremento se debe al uso de los canales de información a través de los medios de comunicación masiva y el intercambio con la población en aras de que gane conocimientos.

En entrevista a este medio de prensa, Yulieska Guide León, Registradora Principal Registro de la Propiedad numero 1 Santiago de Cuba, dijo “que ha aumentado la cultura jurídica en las personas en aras de asegurar el bien que tienen en título de propiedad y su derecho en sí”.

La oficina, cita en Reloj, esquina Santa Lucia, mantiene una constante afluencia de público y los términos de entrega se mantienen en correspondencia con la ley.

Hoy es de suma importancia la actualización e inscripción de los títulos de propiedad de todos los inmuebles y solares yermos del país, ya sean de particulares o estatales. Y aunque avanza este proceso, aún resulta insuficiente la gestión de los directivos de las empresas para declarar la totalidad de sus locales y por ende la inscripción.

Válido destacar la inscripción de 104 edificios familiares de nueva construcción y la totalidad de las instalaciones de alojamiento.

Hoy, reitero, “es necesario” asentar las propiedades como pruebas indubitadas que protegen los derechos inscritos ante tribunales u otras instituciones.

Tan necesario es organizar el sistema inmobiliario cubano como sensibilizar a todas las partes, incluidas las personas jurídicas no estatales sin fines de lucro.

Si bien los trámites jurídicos cada día se complejizan según la naturaleza de los asuntos, es meritorio reconocer que en estas oficinas se vienen aplicando procedimientos que estuvieron engavetados.

En tal sentido Guide León, aseguro que “también ha habido una influencia mayor por parte de algunos procedimientos que vienen regidos en normas -y que no se venían practicando- como son las anotaciones preventivas que se hacen entre abogado de buffete colectivo y tribunal cuando hay litigios sobre bienes inscritos en el Registro de la Propiedad y que se deben asegurar para que no se realice ninguna tramitación hasta tanto este aclarado el litigio establecido por ellos”.

Aprender que los Registros de la Propiedad son un instrumento jurídico que garantiza derechos, también proporciona seguridad en el ordenamiento al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario