Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de marzo de 2019

A romper el coco, el disco homenaje a los conjuntos

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 14 mar.— Cuando Arsenio Rodríguez tenía siete años, un caballo le pateó la cara y perdió la visión. Al morir con 57 años el cieguito maravilloso había dejado una música que ha trascendido a Cuba en muchos sentidos. Entre sus logros se cuenta la cristalización del conjunto como formato. Por estos días se le rinde homenaje a los conjuntos, y por tal razón también a Arsenio, con la grabación del disco A romper el Coco.

El disco que se graba en los estudios Siboney de la Egrem en Santiago de Cuba, cuenta con la producción de Alden González, Geovanis Alcántara y Alain Pérez. En su nómina trabajan músicos de diversos ensambles santiagueros y las voces principales son el propio Alain Pérez, Alexander Abreu y Mayito Rivera.

Alden González, coproductor del disco afirma que la idea se la sugirió a Carlos Barrios, manager de Alain Pérez, quien en 2015 grabó un homenaje a Miguel Matamoros (El Alma del son). Posteriormente pensaron en una producción algo más ambiciosa y surgió la idea de recorrer lo grabado por grandes conjuntos cubanos.

El ex manager de El Septeto Santiaguero afirmó que A Romper el Coco: "es una suerte de recorrido por el desarrollo de los conjuntos en diferentes décadas: los cuarenta con Arsenio, los 50 con el Conjunto Casino, los 60 con Los Bocucos y Pacho Alonso, los 70 con Rumbavana, y los 80 con Son 14, con la firma de compositores ya mencionados y otros como Rafael Cueto y Enrique Bonne".

En el a terminarse a mediados de abril, se cuenta con invitados como Charlie Aponte, del Gran Combo de Puerto Rico; el  pianista Papo Lucca, uno de los más importantes de la salsa y el jazz latino y el también boricua Edwin Bonilla. De Cuba estarán Adalberto Álvarez, Pancho Amat, Samuel Formell y Manolito Simonet, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario