Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de febrero de 2019

CENAIS, 27 años al servicio de la sismología

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 3 feb.— Líder en el país de las investigaciones sobre sismicidad y alerta temprana ante desastres, el Centro Nacional de Sismología celebra hoy su aniversario 27 de fundado.

Con importantes resultados científicos dentro y fuera del territorio nacional, el CENAIS promueve el intercambio entre expertos de esferas  como la geodinámica, alerta temprana de Tsunamis y la Teledetección mediante proyectos de colaboración internacional con el Instituto de Física del Globo de París, el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Martinica y otras prestigiosas instituciones en el arco de las Antillas y Centroamérica. 

Además mantiene colaboraciones también con centros de ciencia de Cuba, y más reciente sus aportes a la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático.

Durante la celebración los presentes compartieron junto a especialistas de la oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y de la EMPROY 15, en conferencias extraordinarias relacionadas con el proceso dinámico de conservación del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia y  acerca de las ideas conceptuales del proyecto Hotel cinco estrellas Plus. 

La ocasión fue propicia para homenajear a personas, instituciones y organizaciones que desde la fundación de este centro hasta hoy, mantienen estrechas colaboraciones, sobresalen así, el órgano de la  Defensa Civil, la  Sociedad  Cubana de Geología y la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción. Por el apoyo en la divulgación e información al pueblo, le fue entregado un reconocimiento a periodistas de la radio, prensa escrita y la televisión. 

El centro Nacional de Investigaciones Sismológicas inició como una oficina de la estación de La Habana, pero se fundó oficialmente el 3 de febrero de 1992, fecha en que se designó al de Santiago de Cuba como el centro rector  de este tipo en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario