Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de febrero de 2019

Carta Magna de Cuba garantiza la perpetuidad de la familia, según la Psicología

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 3 feb.— Las disposiciones familiares centraron el debate del proyecto de Constitución de Cuba. Solamente el artículo 68 suscitó más de 192 mil 400 intervenciones, secundadas por una guerra de carteles que defendían o enfrentaban la legitimación exclusiva del llamado Diseño Original, un concepto tradicionalista de la familia.

No obstante, la versión de la Carta Magna que se propondrá a referendo el próximo 24 de febrero, reconoce la pluralidad de esta institución social definida por razones funcionales y no por su membresía.

Las Ciencias Sociales también lo apoyan.

Varios proyectos internacionales y una vasta experiencia tiene a su haber Yolanda Mercerón, Especialista en Psicología de la Familia en la Universidad de Oriente y, además, miembro de la casa de Orientación a la Mujer y la Familia. Ella nos ofrece el sustento académico de esta práctica social:

“El grupo familiar pudiera estar relacionado con ejes fundamentales de la vida: la consanguineidad, lo afectivo y la convivencia. No obstante, la Psicología considera que la integran también personas que tienen un proyecto de vida en común, que quieren que sea duradero, que comparten un tiempo y un espacio determinados y, por tanto, en ese tiempo y espacio, comparten afectos, sentimientos, intereses.

En los últimos tiempos hemos podido aproximarnos a modificaciones en esos ejes que, en un inicio, justificaban la estructura de la familia.

Asimismo han cambiado las funciones que tienen que ver con la sexualidad, con la reproducción, que nos hablaban de la filiación, de la convivencia propiamente dicha. Y empiezan a mostrar otras miradas a los grupos familiares, determinadas por otras condiciones de la vida económica, política, cultural y social, y que también son parte de las modificaciones a estas categorías”.

Cuando se debatía el proyecto de la actual Constitución, a las personas les llamaba la atención que se hiciera referencia a “la familia”, como una unidad exclusiva, sino a las familias, desde la diversidad. ¿A qué se refiere este concepto de “familias”, en plural?

“Muchas personas piensan como criterio de normalidad en la familia nuclear, aquella familia que integraban padre, madre y los niños. Pero ese concepto se ha ampliado. Los altos índices de divorciabilidad y la extensión de la esperanza de vida al nacer, han transformado las condiciones de la familia.

Vemos padres o madres con hijos a su cargo durante los procesos de crianza; también pudiéramos pensar en familias reconstituidas, es decir, hombres o mujeres que han tenido uniones anteriores y organizan nuevos proyectos de familia. Entonces, tenemos que hablar de diversas tipologías familiares. Por eso la nueva Constitución de Cuba respalda esa pluralidad al referirse a la categoría”.

¿Cuáles son los criterios que prevalecen en su gremio, sobre el abordaje de los temas sociales, específicamente de la familia, en la presente Constitución?

“La mirada que se le ofrece hoy en día a la posibilidad de que diversas instituciones y organizaciones reconozcan esa diversidad cultural en la familia, propicia justicia, propicia dignidad al ser humano, propicia que tengamos personas más saludables.

Por otro lado, reconocemos que hay otros elementos de la Constitución que favorecen a la familia. Cuando la Constitución se refiere al cuidado de los niños, enaltece a los ancianos, cuando refiere que se tenga una vivienda y condiciones seguras para hombres y mujeres, así como responsabilidad en la protección de sus hijos, cuando la Constitución sanciona la violencia intrafamiliar, está respetando a la familia”.

¿Qué elementos pueden hacer que la familia, como institución social, sea funcional y se preserve, más allá de su composición?

Si en una familia se preserva la unión, el respeto, el cumplimiento de las funciones educativas, de sostén, de apoyo, si se ama –porque el amor va a salvar a la familia en los tiempos actuales y futuros-, entonces vamos a preservar a la familia, cualesquiera sean los elementos constitutivos de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario