Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 24 de diciembre de 2018

Emprendedora labor del CITMA en Segundo Frente

William Nieves Delgado/Radio8sf

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 24 dic.— La Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Segundo Frente durante el año 2018 alcanzó resultados sobresalientes al cumplir con los objetivos específicos, indicadores y  las principales tareas.

En cuanto a la Ciencia   el plan de generalización fue elevado  con nueve  acciones de impacto, entre las cuales aparece   el sector de la agricultura  con el montaje de  paneles solares en las unidades básicas  de Mayarí  y la 13 de agosto,  de acuerdo con la   máster  Neovis Negret, su representante  en   el municipio santiaguero.

La reproducción y aplicación de nuevos productos para el   cultivo de café, la construcción y  el montaje  de la despulpadora ecológica de tumba 7, aparecen entre las novedades que se pueden palpar en el sector, muy aplaudidas por los hombres y mujeres que se dedican al cultivo.

La construcción de diez  biodigestores   instalados  en los  convenios porcino y desimanado en el lomerío, también son recibidos con alegría en las comunidades campesinas, principalmente en Los Ciruelos, La Calabaza por los beneficios que ofrece a los hogares principalmente para la cocción de alimentos.

Entre otros logros se pueden citar:  montaje de ordeño mecanizado en las típicas uno, seis y siete  , calentadores solares en las vaquerías   uno y 11, así como la instalación de  magnetizadores en los sistemas   de riego de las cooperativas de crédito y servicio Columna 17  y Francisco Torres de El Arpón.

El CITMA en Segundo Frente ha impulsado 20 proyectos  de colaboración internacional que pertenecen a Salud Pública, Educación y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Además, sacó a la luz en el año que concluye dos software: el educativo que versa sobre el estudio de suelo  y conservación en el sistema montañoso, del ingeniero Ernesto Martínez de la Empresa Forestal y otro no menos importante relacionado con la siembra de cacao y el fomento de la actividad cafetalera en la UBPC de La Calabaza.

Para el 2019 Segundo Frente contará con un de proyecto de colaboración internacional auspiciado  por la FAO que acogerá   las  diferentes estructuras de la agricultura, que tiene como objetivo  fomentar la producción de café y cacao en la serranía del municipio santiaguero de Segundo Frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario