Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 24 de diciembre de 2018

Desempolvando en el legado del archivo histórico santiaguero

Por Maria Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 24 dic.— Posiblemente la pretensión de hurgar en el Archivo Histórico de la Ciudad llegue más lejos de lo que se propuso el  encuentro "Desempolvando" iniciado en la sede de la institución santiaguera.

Ya para despedir el año, un recuento de las calles citadinas, como un saludo al nuevo año y un adiós al 2018.

Un poco más de la cita: la peña se inauguró con el noble propósito de adentrarse en todas las facetas de Santiago de Cuba pero de una manera muy singular, mezclando el trabajo archivero con las otras aristas de nuestra ciudad... Sus primicias datan del 27 de marzo de 2011.

Los teatros que existieron en esta localidad, incluyendo los orígenes del coloso Heredia, la aviación y la Loma de San Juan como primer “aeropuerto”, el Parque de Céspedes y todo su magnífico entorno hasta llegar a la contaminada bahía de Santiago, fueron algunos de los temas que inspiraron su realización el tercer viernes de cada mes.

El director artístico y conductor del espacio científico cultural, el también actor José Pascual Varona (Pini), ha logrado aglutinar lo mejor del talento del territorio, entre ellos dos fundadores el concertista Aquiles Jorge y el Mago Ayra, además del Cuarteto Vocal Adalias, los grupos de teatro Calibán y A dos manos, las muestras del grupo de modas Santiago Tropical entre otros artistas que han desfilado por el patio colonial.

En su primera edición se detalló la vida teatral de esta urbe, dando a conocer que en las primeras décadas del siglo XX existió como preámbulo del actual un teatro nombrado Heredia y que fue centro del arte durante muchos años.

Desempolvando abrió una puerta imaginaria del recinto para ratificar hechos que marcan a la ciudad y a los cubanos: la sede archivera. Fue la real cárcel de Santiago de Cuba durante la colonia y parte del siglo XX, fundada el 17 de noviembre de 1845 a la vez que simboliza una de las construcciones civiles más representativas de la arquitectura santiaguera; al principio de la villa en este sitio se levantó la primera iglesia, trasladada después para la actual Catedral.

Ubicado en la calle Aguilera, esquina de Padre Pico, a poca distancia del parque Céspedes, el visitante encuentra un “mundo de cosas” al decir del escritor José Soler Puig. El antiguo Vivac, recoge importantes momentos de la historia local y nacional, entre sus paredes a algunos de los asaltantes al Cuartel Moncada en 1953, entre ellos Fidel Castro Ruz y las heroínas Melba Hernández y Haydée Santamaría; en sus celdas sufrieron prisión numerosos patriotas a lo largo de nuestras guerras de liberación.

Los antiguos vecinos conocen al edificio como el antiguo Vivac palabra procedente del francés que significa “campamento, especialmente el militar”. Para el santigüero era sinónimo de presidio.

Luego de ser sometido a una necesaria restauración, asumida por la Oficina del Conservador de la Ciudad, el edificio fue reinaugurado el 15 de enero de 2011. Gracias a ello, el establecimiento une a sus valiosos fondos documentales, un ambiente acogedor que hace más amena la estancia en él; también se acondicionaron algunos documentos, encuadernando todas las Actas Capitulares del Período Colonial. De igual forma se hizo con el Fondo Documental del Gobierno Municipal de Santiago durante el mismo período.

Desde entonces, investigadores, docentes y estudiantes cuentan con el acceso a fuentes documentales insustituibles de la memoria documental que peligraba ante el deterioro de la institución. Los pliegos atesorados abarcan un período amplio. El más antiguo pertenece al Gobierno Municipal de Santiago de Cuba, un acta capitular de 1696.

Se define como un centro de carácter científico, histórico, cultural y social, por lo que establece estrategias de trabajo además de cumplir con una de sus misiones más significativas: brindar servicios.

Como primicia, el centro abarcó el quehacer civil y social de las provincias de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, donde se puede encontrar toda la información relacionada con familiares antepasados y cualquier otra gestión que se requiera. Con esta misión abre sus puertas al público de lunes a viernes, y brinda servicios de información, de Sala y de certificaciones de documentos.

El Archivo exhibe hoy todo su potencial: resume la trayectoria de instituciones y personalidades con valor histórico que ya no cuentan con vigencia administrativa. Los fondos de instituciones como el Gobierno Provincial de Oriente, Juzgado de Primera Instancia, Protocolos Notariales, Registro Civil, Gobierno Municipal de Santiago de Cuba y Centro Colonia Española; junto a fondos de personalidades como Ñico Saquito, Emilio Bacardí, Francisco Leyte Vidal, Nicolás Yavorsky, entre otros, forman parte del material histórico del sitio. La institución cuenta, además, con una sala donde se conserva la memoria de los días posteriores al asalto al Cuartel Moncada.

Así hurga en el pasado nuestro la peña Desempolvando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario