Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 31 de octubre de 2018

Los gallos se enrachan con espuelas afiladas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 oct.— Con un ataque de trece incogibles en el que ganó protagonismo el patrullero izquierdo y tercer bate Fréderich Cepeda, autor de estacazo de dos carreras en la sexta entrada que puso delante a su equipo, al que se sumó una sólida apertura de Yariel Rodríguez (1-0) durante siete entradas completas con sólo una carrera limpia permitida y escasos cinco imparables, el equipo de Sancti Spíritus doblegó a domicilio a Ciego de Ávila con pizarra de 6 carreras por 3 y eslabonó su tercer éxito consecutivo al tiempo que se adueñó en solitario del tercer peldaño de la tabla de posiciones.

El bambinazo de Cepeda es el tercero que dispara en cuatro juegos y como les adelanté sirvió para colocar delante a los visitantes tras un empate 1-1 que habían conseguido los Gallos en la parte alta del quinto cuando combinaron sencillo de Yoandy Baguet, base robada y cohete impulsor de Daviel Gómez que emparejó la pizarra, pues los Tigres estrenaron el marcador en el segundo episodio por boleto a Yoelvis Fiss, avance a segunda por bola ocupada y flete de Osvaldo Vázquez mediante cañonazo al centro.

Esa ventaja mínima la ampliaron los emplumados con una anotación añadida en el octavo por cuadrangular de Dunieski Barroso y con otras dos en el noveno a modo de puntillazo, suscritas por Orlando Acebey con doblete y Yunier Mendoza con jit, respectivamente.

Los rayados descontaron dos en el cierre del noveno, la primera por error y la segunda por jit de Yorbis Borroto, pero no pudieron impedir que bajara el telón y se consagrara el triunfo de los espirituanos. Estas dos marcas al expediente del relevista Javier Vázquez.

La derrota la sufrió el abridor Dachel Duquesne (6-6) quien trabajó ocho y un tercio de entrada con once imparables y seis carreras limpias.

Por su parte en su feudo del Julio Antonio Mella los Leñadores de Las Tunas defendieron la vanguardia que ostentan desde el comienzo de esta segunda fase del campeonato al someter a los Leones de  Industriales 8 carreras por 2.

De la mano de su temible ofensiva los pupilos de Pablo Civil apenas necesitaron dos entradas para inclinar categóricamente la balanza a su favor, primero cuajaron racimo de tres carreras en la quinta entrada para darle un viraje al choque que venían perdiendo 1-0 y luego asestaron un golpe de cinco carreras en el séptimo que puso la varilla a altura inalcanzable para los capitalinos, reducidos a apenas un postrer descuento en la parte alta del octavo.

El desbordado Jorge Enrique Alomá fue la punta de lanza de ese ataque ganador al saldar la fecha con balance de 4-2, un cuadrangular, cuatro remolcadas y una anotada.

El estacazo de Alomá con las bases llenas fue el tiro de gracia y vino a certificar una vez más la atinada selección que hizo el mentor de los Leñadores al sumarlo como refuerzo de su plantilla.

Los números que acumula en valioso jugador de cuadro son escalofriantes y siembran espanto entre los serpentineros: average de .563, OBP de .611, slugging de .1313 y OPS de .1924.

Secundaron a Alomá con el madero Yuniesky Larduet (5-3, una impulsada, dos anotadas) y Alexander Ayala (3-2, una anotada). Danel Castro logró un jit en cuatro turnos (doblete) pero remolcó par de carreras.

El juego lo ganó en el orden individual Yadián Martinez (1-0) con una apertura de siete y un tercio de entrada, siete imparables y dos carreras limpias. Perdió Vladimir Baños (0-1).

La jornada se completó con la victoria de Villa Clara sobre Holguín 7 carreras por 3. Triunfo para Pablo Guillén (5-2) y revés para Carlos Santiesteban (5-4).  Juego salvado al expediente de Jonder Martínez (2).

Sobre este encuentro no puedo aportar pormenores porque el box score que aparece en la página de la Federación Cubana de Béisbol está plagado de errores, entre otras cosas Holguín aparece con 9 carreras y Villa Clara con 21 en flagrante contradicción con la anotación fijada en la pizarra.

Posiciones: Las Tunas 13-6 / Villa Clara 12-7 / Sancti Spíritus 10-9 / Ciego de Ávila 9-10 / Industriales 8-11 / Holguín 5-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario