Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 31 de octubre de 2018

Voy a pedir a mis abuelos que quiten el bloqueo, niño cubano


Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 31 oct.— ''Voy a pedir a mis abuelos que quiten el bloqueo'' fue la frase que, dicha así, de pronto, sorprendió a todos en la familia alrededor de Frank Josué Solar, un pequeño de unos ocho años.

Desde su inocencia, el niño suponía que los progenitores de su madre podían hacer algo desde la ciudad de Estados Unidos donde residen, para detener una política de más de 60 años y de la que él oye hablar casi desde que nació aunque no llegue a descifrar toda la crueldad que encierra.

A pesar de parecer que se trata de un asunto solo para adultos, en realidad trasciende las edades e impacta en la cotidianidad de todos los cubanos, mezclada en la de aquellos que comienzan a vivir con las fantasías de los juegos infantiles y la curiosidad propia de esos primeros años.

Quizás donde más duelen esas limitaciones impuestas por el arbitrario asedio de la mayor potencia económica mundial sea en los polos opuestos de la existencia humana, la niñez y la vejez, y en otros segmentos más vulnerables de la sociedad como los discapacitados y pacientes con enfermedades que requieren de muy específicos medicamentos.

Es verdad que cada año, para esta fecha, cuando Cuba presenta ante la Asamblea General de la ONU la resolución que demanda el cese de ese cerco irracional, el tema ocupa titulares y numerosos espacios en la prensa escrita, radial y televisiva cubana, ante la expectación que genera el acontecimiento.

Pero es igualmente cierto que, como espada de Damocles, sus consecuencias gravitan sobre los habitantes de este archipiélago durante los 365 días del año, sin que se hable tanto de esa asfixia que transcurre de forma imperceptible.

Hoy, cuando los diplomáticos cubanos salgan a defender las razones de su pueblo en la ONU, en sus palabras estará también, tácitamente, el anhelo del niño santiaguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario