Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de octubre de 2018

Evocarán fecha histórica en cementerio patrimonial Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 10 oct.— Uno de los homenajes a los 150 años del comienzo de las gestas libertarias en Cuba tendrá lugar hoy en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en esta capital provincial, donde reposan los padres fundadores de la nación.

Desde muy temprano serán colocadas ofrendas florales ante los túmulos funerarios de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las guerras de independencia; de Mariana Grajales, la Madre de la Patria; del Héroe Nacional, José Martí, y del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Hace justamente un año, con la presencia del entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, se desarrolló la solemne ceremonia mediante la cual se juntaron los cuatro en la explanada central de la necrópolis para hacer más expedito el tributo de los cubanos a sus próceres.

Devenido museo a cielo abierto y altar de la Patria, el cementerio atesora los restos de 28 generales de las contiendas emancipadoras del siglo XIX, junto a los de héroes y mártires de las etapas más recientes en este siglo y medio de constante batallar por la dignidad humana.

En la antigua Plaza de Armas y actual parque central de la urbe, que lleva el nombre del líder del alzamiento del 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua, de la actual provincia de Granma, se realizarán también actividades artísticas de aliento patriótico durante la jornada.

Igualmente, la Universidad de Oriente, segunda fundada en Cuba, celebrará sus 71 años, con el simbolismo de la fecha y el hecho de surgir cobijada por la campana de La Demajagua, la misma que tañó para liberar a los esclavos y convocar a las armas para romper las cadenas del colonialismo español.

Estos ámbitos se alistan también para festejar, el próximo 1 de enero, los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana, aclamado ese día de 1959 por Fidel Castro desde los balcones del Ayuntamiento municipal de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario