Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de septiembre de 2018

Organiza filial de la UNEAC VII edición de Encuentro Amigos del Jazz

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 sep.— La filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba organiza la séptima edición del Encuentro “Amigos del Jazz”.

Este año clasificaron más locaciones para apoyar el evento que tendrá programa del 20 al 23 del presente mes. Solistas y agrupaciones como Gissel Lage, Orlando Valle “Maracas”, Yasek Manzano e Iván Acosta y De Cuba Somos participarán en la edición.

Está probado que en esta ciudad existen público, locaciones, instituciones e intérpretes que en serio le siguen los pasos al jazz: ”El jazz es lo más universal que existe en la música y el jazz es libertad, es improvisación pensada y calculada”, sentenció el escultor Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo y Patrocinador del Iris Jazz Club.

La UNEAC, desde el año 2011 está oficialmente de brazos abiertos para favorecer este género y le es cómplice el encuentro “Amigos del Jazz”. Este año aparecen en el programa otros sitios para las descargas y eso agrada a los jazzistas y a los organizadores del evento. El patio “La jutía conga”, el “Pico Real del Hotel Meliá Santiago”, el patio “Siboney” de la Egrem y el Iris Jazz Club tienen horarios y actividades definidas. La inauguración se fija para el día 20 en el Teatro Martí.

”Inauguramos con una representación de lo mejor que tenemos en el jazz cubano; estará Orlando Valle “Maracas”, Carlos Miyares, Yasek Manzano con su quinteto, el grupo Influencias, entre otros“, añadió Rodulfo Vaillant, Presidente de la UNEAC y Coordinador del evento.

No se incluye evento teórico pero mientras se escucha jazz también se habla de lo joven que promete y de los clásicos: ”El día 22 vamos a presentar el libro “Chano Pozo, la vida” (1915_1948), de la autoría de Rosa Marquetis Torres. El texto habla sobre la vida de ese gran percusionista cubano y contará con la presentación de Reinaldo García Blanco”, añadió Vaillant.

Las artes, con sus cualidades y esencias se combinan para enriquecer el discurso y atrapar más público y si se habla de conjugar jazz y artes plásticas, Santiago tiene experiencia. La séptima edición de este encuentro propone el día 23 como antesala de la clausura el espectáculo- concierto “Cuadros en Exposición” en el Complejo Cultural Heredia. El norteamericano Mike Davidson y su Combo interpretará varias piezas de compositores en fusión con las piezas de creadores como Gretell Arrate, Alberto Lescay, entre otros cultores.

”El futuro está porque hay una base creada por muchos años, está la herencia de una cultura verdaderamente profunda. Una herencia  que se parece mucho a la cultura que surge en los procesos culturales del Caribe y New Orleans, que es lo más caribeño de Estados Unidos”, comentó Lescay, desde el Jazz Club, una de las instalaciones escogidas para el desarrollo de esta séptima edición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario