Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de septiembre de 2018

Impacta programa comunitario de la Casa de la Cerámica

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 sep.— Se inauguró en el año 2015 como una de las principales instalaciones culturales en ocasión del aniversario 500 de la villa de Santiago de Cuba. La Casa de la Cerámica se creó para acompañar el trabajo de los ceramistas del oriente cubano. Los diversos proyectos que desde entonces se concibieron incluyen a la ama de casa, al artista y a los niños en el aprendizaje de la especialidad.

En el año 2012 esta casa de amplios salones ubicada en  la Avenida Manduley, fue debastada por el azote del huracán Sandy. La reconstrucción se animó para acoger un proyecto que daría vía libre a la producción, comercialización y exposición de piezas cerámicas.

Esta es una casa para cursos elementales que apoyarán la práctica de la especialidad a través de varios proyectos: ”Tenemos proyectos como el de los artistas de la plástica, miembros de la UNEAC que en estos momentos trabajan para una expo en suelo espirituano, esta muestra se realizará con formato de plato. Aquí en la casa se le darán  todos los materiales y luego de una curaduría se seleccionarán las piezas. Muchos artistas utilizan este tipo de manifestación que les da la facilidad a los artistas que no son ceramistas, a desenvolverse en este soporte bidimensional” señaló Xiomara Gutiérrez, Directora de la institución.

En un testimonio para este espacio Isabel descubre que sus manos volvieron a ser útiles gracias al manejo del barro y el torno; María por su parte se declara mensajera de la ecología y considera el ser ceramista como la mejor de las terapias: ”Me jubilé en la Oficina del Conservador de la Ciudad y después de haber trabajado casi 39 años, ahora estoy en este nuevo proyecto de la cerámica. Con paciencia nos han dado entrada y a mi edad pues estoy creando, estoy recreando la flora y la fauna de aquellas especies que están en extinción. La verdad es que  nosotros hemos mejorado nuestras vidas, los problemas en la casa quedan allí y uno viene aquí a respirar un oxigeno diferente” añadió la creadora.

La Casa de la Cerámica tiene la aprobación de los usuarios y de la mayoría de los alumnos que integran los diferentes proyectos. Los artistas que se adiestran en el manejo de la arcilla tienen dos  muestras como ambiciones inmediatas: octubre en Sancti Spíritus y el año próximo en una de las galerías citadinas del municipio cabecera.

”Trabajé durante 25 años en la Alianza Francesa, aquí cerca de Vista Alegre y desde que vi la Casa de la Cerámica y pensé que en algún momento de mi vida podría estar aquí. Y mira estoy aprendiendo a hacer cosas, aprendí a bordar y a trabajar en otras manualidades, pero la cerámica fue algo que siempre me atrajo. Espero tener éxitos y hacer cosas maravillosas como esos platos que cuelgan en las paredes de esta casa-escuela”, acotó Sandra Tassé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario