Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de agosto de 2018

Póstumo homenaje a periodista santiaguera

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 15 ago.— La Unión de Periodistas en Santiago de Cuba y la filial de la Asociación de Artistas y Escritores en este propio territorio, unido a familiares y amigos de la destacada periodista y luchadora Evangelina Chio Vidal le dispensaron un tributo de recordación póstumamente en el Memorial Vilma Espín sitio escogido para el sentido homenaje.

El profesor de la Universidad de Oriente Vicente Guash Pascual tuvo a su cargo a solicitud de los familiares de Evangelina la intervención central del homenaje donde destacó las cualidades de Chio Vidal como periodista y revolucionaria.

Significó ante el auditorio que Evangelina comenzó sus estudios en 1953 en la Escuela de Periodismo de Oriente Mariano Corona Ferrer, pero se gradúa en 1959, debido a las constantes interrupciones a tenor de la lucha revolucionaria. Ya desde los inicios de la carrera escribía la columna diaria “Desde la escuela del Periodismo”, que mantenía en el periódico Prensa Universal, al tiempo que colaboraba con otras publicaciones donde aparecieron sus primeros reportajes.

De 1954 a 1957 trabajó como redactora del Noticiero de Radio Reloj y para la cadena provincial CMKC, para los que reportó varios aspectos del juicio a los revolucionarios participantes en los sucesos del 30 de noviembre y ejerció prácticas en el periódico Oriente.

Trabajó para el periódico Revolución desde 1959 y luego integró el grupo de reporteros para el Sierra Maestra, donde publicó reportajes sobre la transformación revolucionaria, así como un serial de entrevistas con los héroes de la última epopeya y dirigentes revolucionarios, incluido el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El profesor universitario Guash Pascual destacó también como una cualidad esencial en la fallecida periodista su sencillez que la hacía rehuir de galardones y reconocimientos, sin embargo su hermosa trayectoria le posibilitó que se les entregaran las distinciones: José Martí de la UPEC, Juan Manuel Márquez, Raúl Gómez García, Felix Elmuza y la Medalla Cincuenta Aniversario de la UPEC.
Aunque Evangelina residía en la capital del país hace varios años ya enferma su voluntad expresa fue que sus cenizas fueran traídas a reposar en su natal y querido Santiago lo que se cumplió al ser depositadas en el panteón de la Unión de Periodistas de la ciudad indómita donde desde este 14 de agosto descansa para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario