Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de agosto de 2018

Jústiz pone rumbo hacia la “ÑBA”

Por Jorge R. Matos Cabrales/Sierra Maestra

El pívot santiaguero jugará en la Liga Española, la segunda mejor del planeta

Santiago de Cuba, 15 ago.— A la par del segundo lugar de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y el inicio de la 58 Serie Nacional de Béisbol, otra de las noticias que ha levantado expectación entre los amantes del deporte en la Mayor de las Antillas es el fichaje del baloncestista santiaguero Javier Jústiz por el club Tecnyconta Zaragoza, de la ACB Liga Endesa de España.

De esta forma, el pívot indómito de 2,10 metros de altura y 25 años pasará a jugar en la llamada “ÑBA” (considerada por muchos especialistas la segunda mejor del orbe, únicamente superada por la NBA estadounidense), durante los dos próximos años, con opciones de cumplir otro par, en lo que será, además, su primera experiencia en el Viejo Continente.

Con una notable progresión deportiva, Javier se enfrentará al mayor reto de su carrera deportiva siete años después de que debutara en la Primera Categoría del baloncesto cubano, con los Halcones de Santiago de Cuba en la Liga Superior de casa.

A pesar de su juventud, el muchacho oriundo de la Ciudad Héroe cuenta en su hoja de ruta con un breve paso por Venezuela, en el elenco de los Bucaneros de Guaira, y con tres excelentes campañas en la Liga Argentina, con los Estudiantes de Concordia y San Lorenzo de Almagro.

Precisamente, fue su desempeño en tierras gauchas el que le abrió la puerta hacia Europa. En los Estudiantes, equipo con el que estuvo dos campañas, logró medias por partido de 13,9 puntos; 8,9 rebotes y 2,1 tapones, estadísticas que le valieron para integrar el Mejor Quinteto del certamen.

Sin embargo, la mejor temporada de Javier fue la pasada, con San Lorenzo, donde consiguió el doblete (Liga Nacional y Liga de las Américas).

En la competición doméstica Jústiz registró unas medias de 11,8 puntos; 6,9 rebotes y 1,6 tapones; mientras que en la continental sus números fueron un poco más discretos con siete unidades; 4,6 rebotes y un tapón.

Pieza fundamental del quinteto nacional de Cuba, el gigante santiaguero formó parte del equipo que obtuvo la medalla de bronce en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En cuanto a su nuevo club, les cuento que en la 2017-2018 el Tecnyconta Zaragoza finalizó en el decimosexto puesto entre los 18 equipos de la Liga Endesa, con balance adverso de 10 éxitos y 24 derrotas. Para esta edición, con una plantilla ampliamente renovada, los objetivos del conjunto aragonés son mantenerse en la Primera División y mejorar los pobres resultados de los años anteriores.

Para lograrlo se han nutrido, además del cubano, con figuras como el base alemán Heiko Schaffartzik; el alero estadounidense Stan Okoye, el ala-pívot montenegrino Nemanja Radović y el conocido pívot español Fran Vázquez.

Veremos entonces si Jústiz logra mostrar su fortaleza debajo de los tableros frente a clubes históricos como el Real Madrid y el Barcelona. Tal vez el Zaragoza sea su inicio hacia una carrera brillante en Europa. De lo que no hay duda es que el santiaguero tiene potencial para triunfar donde se lo proponga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario