Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 13 de agosto de 2018

La Colmenita en Santiago de Cuba: cumpleaños 92 de Fidel Castro

Por PL

Santiago de Cuba, 13 ago.— El grupo de teatro infantil La Colmenita actuó para los santiagueros en espera del advenimiento de los 92 años de Fidel Castro, en la explanada frente a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

En el sitio donde fueron despedidas las cenizas del líder de la Revolución en la noche del 3 de diciembre del 2016 para su traslado el día 4 por la Avenida Patria hacia el cementerio de Santa Ifigenia, los niños actores y músicos liderados por Carlos Alberto (Tin) Cremata ofrecieron con su arte desenfadado el mejor regalo.

La actuación, grabada para la Televisión Cubana por RTV Comercial con el apoyo de otras entidades, podrá ser vista por el país mediante el programa competitivo nacional La Colmena TV, un espacio que en su segunda salida anual se confirma como revelación en las propuestas televisuales del verano.

Hace un año exactamente el colectivo teatral desbordó el polígono frente al antiguo Cuartel Moncada, que fue asaltado por Fidel y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, con miles de niños, adolescentes y jóvenes que en algunos casos junto a sus padres disfrutaron de la puesta Meñique.

Con esta reverencia artística y sentimental pudiera sedimentarse una tradición, con la cual ellos ofrezcan cada año, en ocasión del 13 de agosto, el homenaje a quien fue paradigma en las políticas de atención a la infancia y del desarrollo cultural desde las más tempranas edades.

Acompañaron al 'panal' de Cremata El Septeto Santiaguero, emblemática agrupación de la música cubana, ganadora de un premio Grammy y nominada en cuatro ocasiones a esos galardones, incluida su versión anglosajona, y la Conga de Los Hoyos, ícono de la cultura popular tradicional.

Convertida desde su creación el 14 de febrero de 1990 en un suceso cultural inédito en el país, La Colmenita se ha presentado a lo largo y ancho de la geografía cubana con notable acogida de público y ha trascendido fronteras con la actuación en varios países y ante mandatarios y otras personalidades mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario