Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de mayo de 2018

Feria del Libro en Santiago de Cuba con énfasis en la historia

Por PL/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 11 may.— Historiadores de esta ciudad analizaron este jueves páginas del devenir cubano como parte de la segunda jornada de la XXVII Feria del Libro y de las celebraciones por los 150 años del inicio de las gestas independentistas.

Un panel escudriñó sucesos y personalidades de la Guerra de los Diez Años, comenzada el 10 de octubre de 1868 desde La Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes, y expuso reflexiones historiográficas acerca del acontecimiento.

Precisamente del adalid considerado por los cubanos como el Padre de la Patria son dos libros que llaman la atención en el evento literario, uno de ellos El diario perdido, de la autoría de Eusebio Leal, Historiador de La Habana a quien se rinde homenaje en esta edición 27.

El otro texto atractivo resulta El camino de la desobediencia, una novela biográfica o biografía novelada que devela la vida de Céspedes con riguroso apego a los hechos conocidos y refrendados por la historiografía y a la vez capaz de entregar un hombre pleno de originalidad, totalmente creíble.

Sin dudas ayudó en ese empeño creativo de Evelio Traba, su autor, el hecho de ser bayamés al igual que el prócer.

Ambos títulos, a cargo de Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Habana, contribuyen a situar a la historia en el eje de este jubileo de las letras que finaliza el próximo domingo aquí tras recorrer durante casi cuatro meses la geografía nacional.

Igualmente realzó estas incursiones de los historiadores el panel Revelaciones sobre la guerra de liberación de 1953 a 1958, mediante el cual se arrojaron luces sobre el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y otros hitos de esta etapa definitiva en las contiendas cubanas por la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario