Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de mayo de 2018

Beneficiadas comunidades rurales con instalación de sistemas de bombeo

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 11 may.— Quince kilómetros separan la ciudad de Santiago de Cuba de la comunidad El Carpintero. Concepción Pozo Reyes es una de la vecinas de allí que a sus 84 años de edad se desempeña con total destreza en el los quehaceres de su hogar y en el cuidado de su pequeño jardín.

“Vivo aquí desde el año 1959 y desde entonces siempre tuvimos escases de agua. Teníamos que bajar al río a cargar uno o dos cubitos para poder hacer las cosas en la casa, sino la traíamos en carretilla o buscábamos alguna pipa. Gracias a ese ariete que tenemos ahora, ya no pasamos trabajo con el agua. Puedo hacer de todo, regar mis plantas, y bueno, consumir en mi casa. Yo estoy muy contenta por eso”, me cuenta Consuelo con la emoción en su voz mientras caminamos hasta la casa.

A unos pasos más de la casa de Consuelo llegamos al río Carpintero donde hace más de un año funciona el primer ariete hidráulico, que bombea el agua a una distancia de 146 metros mediante una pendiente de 15 metros de altura sin necesidad de energía eléctrica ni combustible fósil.

Osvaldo Antonio Pacheco Busquet, especialista Centro de Investigaciones de Energía comentó: “Este ariete es el primero que instalamos como parte de un proyecto de colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. Hasta el momento este sistema ahorra unos 720 L de combustible al año y reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Ahora estamos realizando los estudios pertinentes para instalar cuatro arietes más en el municipio de Guamá”.

La implementación de sistemas de abastecimiento de agua con bombas de ariete, forma parte del proyecto de colaboración que sostienen el  Cies, Cuba Solar y Aguas Turquino de ese municipio.

Cinco viviendas se benefician de este sistema de bombeo así como los especialistas y observadores de la estación sismológica, con igual nombre, quienes monitorean las 24  horas del días en ciclos de 7 días la actividad sísmica de Cuba y del Caribe.

Treinta y cuatro años de continua labor científico-técnica de especialistas e investigadores del Centro de Energía Solar en Santiago de Cuba, avalan la experiencia y el quehacer desde la innovación. Este 11 de mayo esta prestigiosa institución científica estará celebrando un año más  de intenso trabajo, pero también de satisfacción al poner las fuentes renovables de energía a disposición del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario