Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de abril de 2018

Santiago de Cuba llenó las alforjas con Guantánamo y pone rumbo a Bayamo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 abr.—  Un cuadrangular de tres carreras disparado en la octava entrada por el primer bate indómito Santiago Torres rompió definitivamente el empate 2-2 que reflejaba la pizarra y puso al conjunto de Santiago de Cuba en la senda del cuarto triunfo consecutivo sobre Guantánamo para cerrar así, en calidad de invicto, la primera sub-serie disputada en el marco de la V Serie Nacional de Béisbol Sub-23.

Los abridores Nasser Charles por los visitantes y Rafael Ramos por los de casa navegaron sin contratiempos hasta la quinta entrada después de haber plasmado cuatro ceros consecutivos en la pizarra del Guillermón Moncada pero Ramos se enredó en la parte alta del siguiente episodio al propinar un pelotazo a Rolando Quebrum, permitir un sencillo de Biorgelvis Roque, conceder boleto intencional a Ricardo Preval y en medio de esa situación con bases llenas le regaló cuatro malas al cuarto bate Leovanis Broooks y provocó carrera forzada que dio lugar a su reemplazo en el box por Jorge Freddy Méndez quien conjuró males mayores al dominar al bateador en turno y cerrar el capítulo.

En la parte baja de esa propia entrada también saltó de la lomita Charles pues Santiago Torres disparó cohete al centro y Francisco Martínez lo llevó hasta la goma con doblete para producir el empate; otras dos bases por bolas consecutivas a Yeri Martínez y Patrick Meriño (había sustituído a Luís Veranes a la defensa en el segmento precedente)llenaron las almohadillas y acabaron con el crédito concedido al serpentinero. Fue llamado al rescate Roilán Portuondo y lo hizo de manera efectiva pero no pudo evitar que entrara por bola ocupada la carrera que puso delante a Santiago de Cuba.

Así avanzó el encuentro hasta el octavo tramo cuando Guantánamo logró emparejar la balanza gracias a un error en tiro del receptor Juan Carlos Estrada (trataba de evitar un robo de base) que le abrió las puertas del home a Arisclemer Bárzaga (corría en primera por Quebrum que había recibido pelotazo en envío del relevista José Carlos Barbosa).

Sin embargo la paridad resultó fugaz porque en la parte baja de esa propia entrada los locales volvierona a ponerse delante, esta vez de manera definitiva, por estacazo de Santiago Torres que encontró en circulación a Yoandry Zapata (corría por Ángel Castillo que había recibido transferencia) y a Marlon Serrano también favorecido por cuatro pelotas malas.

Ganó el choque José Carlos Barbosa, último de cuatro lanzadores utilizados por Eriberto Castellanos (antes Rafael Ramos, Jorge Freddy Méndez y Giorgi Cuevas). La derrota la sufrió el relevista Yeudis Reyes.

Los mejores bateadores por Santiago de Cuba fueron Santiago Torres (5-3, un cuadrangular, tres empujadas y dos anotadas) y Francisco Martínez (4-2, pr de dobletes, una remolcada y una anotada).

La tropa santiaguera sigue con buenas notas en los órdenes de bateo y pitcheo pero el saldo no resulta igual a la defensa. Ayer cometieron par de pifias y en estos momentos su promedio colectivo es de sólo .956. En realidad los  magros resultados defensivos son generales como lo demuestra la media del certamen de apenas .954.

Ahora los rojinegros enfilan hacia Bayamo para rivalizar en el Mártires de Barbados con Granma, el otro equipo que se mantiene invicto en el campeonato luego de barrer a los holguineros.

Los demás resultados de la fecha fueron estos: Pinar del Río 7-Isla de la Juventud 0, Artemisa 1-Habana 4, Villa Clara 3-Mayabeque 2, Matanzas 6-Cienfuegos 11, Camagüey 2-Ciego de Ávila 7, Sancti Spíritus 8-Las Tunas 6, Granma 3-Holguín 2.

Grupo A: Habana 3-1  / Pinar del Río e Isla de la Juventud 2-2 / Artemisa 1-3.

Grupo B: Mayabeque y Cienfuegos 3-1 / Villa Clara y Matanzas 1-3.

Grupo C: Ciego de Ávila y Sancti Spíritus 3-1 / Camagüey y Las Tunas 1-3.

Grupo D: Santiago de Cuba y Granma 4-0 / Holguín y Guantánamo 0-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario