Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de abril de 2018

Recordarán a Guillermón Moncada, luchador de las tres guerras

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 5 abr.— El veterano luchador de las tres guerras de independencia de Cuba en el siglo XIX, Mayor General Guillermo Moncada (Guillermón), será recordado en su ciudad natal este jueves, en ocasión del aniversario 123 de su muerte.
  
Diferentes instalaciones económicas y sociales de Santiago de Cuba se honran en llevar el nombre del patriota como el puerto, estadio deportivo, Consejo Popular en la cabecera provincial, una calle y un parque en la arteria Moncada, esquina a Trinidad.
 
En la Avenida de los Libertadores se erige un busto del bravo oficial, cuyos restos mortales descansan en el Retablo de los Héroes en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, junto a otros 10 generales santiagueros del Ejército Libertador.
 
Llamado cariñosamente Guillermón por su estatura y corpulencia física, era temido por las tropas españolas debido a su valor y destreza en el manejo del machete.
 
Por sus ideas conspiradoras guardó prisión en el cuartel Reina Mercedes, donde en los fríos calabozos enfermó de los pulmones.
 
Después de su muerte el cinco de abril de 1895, el recinto militar tomó el nombre de ese general pero lejos estuvo de rendirle tributo al convertirse en lugar de torturas y muerte.
 
Durante los preparativos de la Guerra Necesaria, ese año, José Martí lo designó jefe del Departamento Oriental y luego del levantamiento armado del 24 de febrero, cuando Guillermón dirigió las acciones en zonas de la región, a pesar de encontrarse con la dolencia.
 
Su madre, María Dominga Moncada, inculcó a sus hijos el amor a la Patria, al punto de guardar ella prisión en la antigua fortaleza del Castillo del Morro.
 
En la larga hoja de servicios por la Patria se destacó Guillermón por estar entre los firmantes de la Protesta de Baraguá, junto a Antonio Maceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario