Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de marzo de 2018

Garantizan derechos de la niñez y la adolescencia

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 mar.— Tras diez años de labor, en el desarrollo de investigaciones socio-operativas y científicas, los especialistas del  Centro de Protección a niñas, niños y adolescentes de esta provincia, han ganado en conocimientos para enfrentar problemáticas relativas a los derechos de los menores.

En ese equipo de profesionales, integrado por sicólogos, defectólogos, juristas, entre otras especialidades se aprecia una labor profunda, sensible y sólida. Así se evidencia durante el intercambio con algunos de sus miembros.

Para la teniente Georgina Laborde Hernández -sicóloga del citado centro-, cada día es un reto. “Una vez que llegan las familias trato de calmar las ansiedades. A los padres les preocupa si sus hijos se van a sentir bien. Es el instante en el cual oriento sobre el manejo de la situación en el hogar, de forma tal que el niño no sufra mayores afecciones psicológicas.

Lo más importante es sensibilizarte con el hecho y tratar de llegar a los niños, comenta la teniente Yalile Esther M. González, otra de las jóvenes psicólogas. Para lograr la empatía creo un ambiente pleno en el cual podemos compartir, jugar y conversar. Soy su amiga y estoy aquí para protegerlos, cuidarlos y se los hago saber.

Trato de ponerme en el lugar de un niño o un adolescente si es el caso. Y se requiere de autopreparación y superación constante para enfrentar las problemáticas que vulneran su inocencia, dijo la teniente Damaris Sánchez Guerra, Investigadora Criminal. Tal es así que “utilizo un lenguaje apropiado para cada edad, trato de conocer sus intereses para que no me vean como una extraña y poder realizar la entrevista. En tres años de experiencia siempre he logrado resultados en todos los casos que me han sido asignados, enfatizó.

La misión del Centro de protección a niñas, niños y adolescentes es garantizar que la grabación de imagen y sonido que se realizan a las víctimas de cualquier maltrato, tenga calidad y los elementos necesarios para que pueda ser utilizado como prueba testificar ante el tribunal.

La teniente coronel Nélida González Pelier, directora de la institución, argumento que desarrollan investigaciones en coordinación la Facultad de Ciencias de la Comunicación y las carreras de Psicología y Derecho de la Universidad de Oriente. Ello les ha permitido ganar en cultura, preparación, conocimientos acerca de cómo tratar cada situación.

Los resultados se evidencian en dos Diplomados en Maestría e igual número de Premios Nacionales otorgados por el Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de Educación Superior (MES), así como el Premio Juan Bautista Sagarra Bles, concedido por la alta casa de estudios oriental.

El impacto social se muestra además a través del proyecto “Sonrisas sin lágrimas”, el cual garantiza acciones de prevención en los centros educacionales y comunidades y, de preparación a profesionales del territorio. Fomenta la cultura jurídica y promueve el conocimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia y los protege contra los malos tratos, práctica que garantiza los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario