Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de marzo de 2018

Día Internacional de los bosques

Por Mariano Aldana Villalón

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 21 de marzo de cada año Día Internacional de los Bosques.

Santiago de Cuba, 21 mar.— La provincia celebra hoy este día con resultados positivos en la protección y el mantenimiento de los bosques. En esencia la fecha brinda la oportunidad de concientizar sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles dada su trascendencia vital para el futuro de la Humanidad.

Los santiagueros, y en especial los que tienen la misión de proteger este importante recurso natural han trabajado muy duro desde la celebración anterior hasta el día de hoy. Su marcado interés se encamina a la erradicación total de los incendios forestales.

El Servicio Estatal Forestal de la provincia llevó a cabo en la etapa que se evalúa un grupo de acciones para proteger los bosques. Entre ellas figuran las trochas de tratamiento, la conservación de las fajas verdes de los caminos y la activación de los puntos de observación.

Se han reforzado, además, las brigadas de combate contra incendios que hoy cuentan con los medios para enfrentar los siniestros. De igual forma se ha trabajado en la contratación de las fuerzas de vigilantes para reforzar la labor de los guardabosques.

Hay que significar que la provincia Santiago de Cuba tiene más del 33 por ciento de índice de boscosidad, resultado que le permite incluirse en el selecto grupo de los territorios que más han avanzado en esta actividad y como es lógico superan la media nacional.

Actualmente, en la geografía santiaguera los bosques naturales son los que mayor área ocupan con 142 000 hectáreas. Los programas de reforestación siguen teniendo fuerza en los municipios Guamá y Santiago de Cuba que exhiben los mayores índices de boscosidad.

El Servicio Estatal Forestal en la provincia inició un intenso trabajo para fomentar 5 000 hectáreas más de bosques en los nueve municipios santiagueros.

Junto a todas las acciones que hoy se ejecutan en Santiago de Cuba, se adiciona otra tarea muy importante: La Tarea Vida. Las medidas de este programa permitirán contribuir a la adopción y mitigación de los efectos del Cambio Climático, que no es más que las alteraciones en el clima del planeta.

La ciudad de Santiago de Cuba y su bahía son dos de los lugares priorizados por este Plan, al tiempo que se destaca Guamá como el municipio más vulnerable de esta provincia. De sus 9 Consejos Populares, 8 muestran alto valor de riesgo frente a las inundaciones por penetración del mar.

El municipio cabecera muestra cambios en los valores de riesgo de sus consejos populares, según revelan los estudios realizados en comparación con los del 2011, fundamentalmente en sus consejos populares de Siboney, Ciudamar, Agüero Mar Verde y Sigua.

La estrategia en este sentido es continuar trabajando en la protección y mejoramiento de las formaciones costeras. En estos dos municipios se ejecutan acciones por recuperar los mangles y por incrementar el nivel de reforestación en las fajas protectoras de ríos, arroyos y embalses.

Es necesario trabajar por diferentes vías en la elevación de la percepción del riesgo de la población santiaguera frente a la inundación por penetración costera y el cambio climático. Por ello es vital tomar las medidas de mitigación y adaptación para enfrentar este fenómeno con la participación de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario