Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de marzo de 2018

Embajador de Japón en Cuba visita unidades agrícolas en Camagüey

Por Yaniuska Macías Rivera

Camagüey, 21 mar.— Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba, visitó esta ciudad para inaugurar el desarrollo de tres proyectos de producción y conservación de semillas en la agricultura urbana y suburbana, financiado por la sede diplomática del país nipón en la nación antillana.
 
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y sus habitantes, explicó Watanabe, al tiempo que significó la colaboración entre ambas naciones en más de 100 programas similares a este que comprenden la donación de equipamiento agrícola de alta categoría.
  
Destacó la importancia de incrementar la elaboración de biopreparados, como un aspecto indispensable para fortalecer la agricultura cubana con el propósito de incrementar la productividad a través de prácticas agroecológicas y garantizar la inocuidad de los cultivos.
  
En su recorrido por la granja urbana Los Ranchos, de la Empresa Agropecuaria de Camagüey y el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, ambos situados en el municipio cabecera y donde el proyecto estuvo en su etapa de validación durante cinco años, el diplomático observó algunas de las casi 30 variedades de 10 especies de hortalizas, frutas y vegetales que se cosechan.
  
De igual modo constató el funcionamiento de la maquinaria instalada como una cámara de frío para la conservación de las semillas, cuatro autoclaves para descontaminarlas y producirlas, un destilador de agua y el cuarto de siembra, crecimiento y secado.
  
Javier Rodríguez Guerrero, director de agricultura urbana, suburbana y familiar en la delegación del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Camagüey, informó que más de cuatro mil productores del territorio se beneficiaron con estos proyectos que posibilitaron cosechar más de 91 mil toneladas de hortalizas el año anterior.
  
Esos programas permitieron la obtención de 790 kilogramos de semillas en el 2017, lo cual significó un incremento de la productividad que debe continuar este año hasta alcanzar la cifra de mil para su uso en más de 166 hectáreas, subrayó Rodríguez Guerrero, a la vez que indicó la extensión de ese beneficio a 11 fincas de la provincia.
  
Al dirigirse a los trabajadores de la referida granja urbana, el embajador japonés expresó que mejorar el rendimiento de los cultivos y aumentar la tasa de autosuficiencia alimentaria contribuirán a reducir el uso de la divisa por concepto de importación en esa área.
  
Consideró el desarrollo del sector agrícola como una prioridad para el gobierno cubano y los países que cooperan con esta nación caribeña, según lo han definido a través de los diálogos sobre colaboración económica con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
  
Hoy el diplomático nipón continuará su recorrido por Camagüey con una visita a la comunidad Patricio Lumumba, del  municipio de Sibanicú, para inaugurar el proyecto de rehabilitación y mantenimiento del sistema de abasto de agua a esa localidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario