Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 22 de enero de 2018

Leñadores en ruta hacia el trono vía Bayamo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 ene.— Efectivamente, tras la contundente victoria lograda este domingo con pizarra de 11 carreras por 4 sobre los Alazanes de Granma en el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas están a sólo dos triunfos de convertirse en monarcas del béisbol cubano por primera vez en la historia y ganar el derecho a representar a Cuba en la ya inminente Serie del Caribe 2018 que comenzará el venidero 2 de febrero en la ciudad de Guadalajara, estado mexicano de Jalisco.

Los campeones granmenses, en desventaja tras haber perdido el primer juego de la final, salieron a escena con un perfil agresivo y rompieron el celofán en la misma primera entrada ante el abridor Yariel Rodríguez por boleto a Avilés luego de dos outs y sencillos consecutivos de Alfredo Despaigne y Carlos Benítez que pusieron el marcador 1-0.

Sin embargo el zurdo santiaguero Ulfrido García no pudo responder a la encomienda recibida: guiar al equipo hacia una victoria que emparejara el play-off y saltó ruidosamente del montículo en el mismo episodio de apertura al regalar boleto al primer hombre que enfrentó y luego permitir sencillos consecutivos de Jorge Yhonson y Danel Castro (empujó el empate) así como doblete de Yosvany Alarcón que puso delante a los Leñadores 2-1.

Al rescate fue llamado Yosber Zulueta pero su desempeño también dejó mucho que desear pues aunque sacó el primer out al dominar a Alexander Ayala en rolata por dentro del cuadro (empujó a Danel Castro) luego concedió un boleto a Paumier y con dos a bordo (Alarcón estaba en tercera tras robo) permitió estacazo de Rafael Viñales que completó el racimo de seis carreras que desequilibró el encuentro rápidamente.

Yanier González reemplazó a Zulueta y logró cerrar el capítulo sin más consecuencias pero una entrada después los locales ampliaron su margen favorable al ligarle tres jits al relevista: Yhonson, Alarcón y Ayala. La secuencia ofensiva puso la pizarra Granma 1-Las Tunas 7.
El choque siguió cuesta abajo para los visitantes pues en el cierre del tercer tramo los Leñadores volvieron a la carga y agregaron otras tres anotaciones que hicieron pensar en un posible desenlace por fuera de combate.

Tras un out Alarcón disparó doblete al que siguieron cohetes consecutivos de Quiala y Larduet (empujó una) que le pusieron término a la presencia de Yanier en el box.

Erluís Blanco fue la siguiente carta de Carlos Martí pero la movida también resultó fallida pues el apagafuegos fue recibido descortésmente por Yhonson con metrallazo a la banda derecha que remolcó otra carrera y momentos después –tras un out intercalado- Yosvany Alarcón largó lineazo al centro y propulsó la tercera y última carrera del episodio.

Con el juego 10 x 1 los Alazanes lograron reducir la abrumadora diferencia aprovechando el descontrol del abridor Yariel Rodríguez (dos boletos y un pelotazo) lo que unido a un sencillo de Benítez y un pasbol configuraron un escenario que desembocó en descuento de tres carreras.

La primera entró por el pasbol de Alarcón, la segunda por bola ocupada y la tercera por fly de sacrificio de Roel Santos; en los tres casos ante el relevista Alejandro Meneses que inició así un relevo del altura que a la postre resultó determinante en el triunfo local, pues el diestro tiró seis entradas completas sin carreras permitidas y con apenas dos jits concedidos al line up granmense, al que también recetó cuatro ponches.

Las Tunas clavó la puntilla en el octavo por doblete de Yordanis Alarcón que encontró en base a Rafael Viñales por jit y lo llevó hasta el pentágono. Lanzaba en ese momento Carlos Santana, séptimo y último lanzador utilizado por Carlos Martí.
Ganó Alejandro Meneces (6-3) y perdió Ulfrido García (11-6).

Los mejores bateadores del encuentro fueron por el bando ganador Yordanis Alarcón (5-4, dos dobletes, una impulsada, una anotada), Yosvany Alarcón (5-3, un doble, dos impulsadas y una anotada), Jorge Yhonson (5-3, una impulsada, dos anotadas) y Rafael Viñales (4-2, un cuadrangular, tres remolcadas y dos anotadas).

En el otro bando tuvieron protagonismo Alfredo Despaigne (4-2) y Carlos Benítez (3-2, una impulsada, una anotada).
Los Leñadores se muestran muy sólidos en el empeño de subir al trono por primera vez en su historia y en este segundo juego exhibieron de nuevo la temible eficiencia de su artillería que sumó dieciocho imparables a lo que se añadió un total hermetismo en la defensa y una excelente respuesta de su bulpén.

Ahora la porfía se traslada hacia el Mártires de Barbados de Bayamo donde los Alazanes necesitan ganar al menos dos de los tres juegos programados si quieren que el desenlace del play-off tenga lugar en el Julio Antonio Mella, campo de batalla previsto para los dos juegos finales, caso de ser necesarios.

Pese a esta situación opresiva la tropa de los Alazanes tiene suficientes armas en su arsenal para desdibujar la desventaja y poner el duelo al rojo vivo, sobre todo ahora que regresan a sus predios y contarán con el apasionado respaldo de su ardorosa afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario