Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 22 de enero de 2018

Construyen en Camagüey tercer parque fotovoltaico

Por Miguel Febles Hernández/Foto Rodolfo Blanco Cué

Camagüey, 22 ene.— Una vez concluido el parque de paneles fotovoltaicos que se construye en el municipio de Sierra de Cubitas, específicamente en áreas aledañas al circuito norte, esta provincia dispondrá de tres instalaciones de ese tipo que aprovechan la intensidad luminosa del sol para la generación de electricidad.

Según información ofrecida por Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista en fuentes renovables de energía de la Empresa Eléctrica de Camagüey, la obra denominada “Imías” está prevista sincronizarse al sistema electroenergético nacional a finales del presente mes de enero.

El nuevo parque de paneles fotovoltaicos, con una capacidad de generación de 2,2 megawatts en el pico solar, se sumará a los dos ya existentes, uno en el municipio de Guáimaro y otro en la periferia de la ciudad de Camagüey, como parte del propósito del Estado de cambiar gradualmente la matriz energética del país.

El programa nacional de expansión en el uso de las fuentes renovables de energía prevé en esta provincia, además, la construcción de otras tres instalaciones similares durante el año que transcurre, las cuales estarán ubicadas en los municipios de Minas, Sierra de Cubitas y Camagüey.

“De concretarse tales inversiones, refiere Lacaba Jofre, estaríamos hablando, solo en este territorio, de 11,8 megawatts de entrega al sistema electroenergético a través de energía fotovoltaica exclusivamente, con todo lo que ello representa en ahorro de combustible y protección del medio ambiente.”

Informa el especialista que al finalizar el presente año debe completarse también la electrificación de 1 926 viviendas campesinas aisladas, muchas de ellas ubicadas en polos agrícolas y ganaderos, a partir de la instalación en cada una de ellas de un panel solar con posibilidad de entregar hasta 250 watts.

“Se trata, explica, de casas adonde la electricidad no ha podido llegar, porque no se justifica ni técnica ni económicamente. Más de 500 de esas familias cuentan ya con el nuevo servicio, que les permite conectar hasta cinco lámparas y un televisor u otros equipos que no excedan la capacidad de generación del panel.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario