Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de enero de 2018

Erlis Casanova adelantó a Industriales con joya de pitcheo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 ene.— El derecho pinareño Erlis Casanova, refuerzo de Industriales, frisó la hazaña este sábado al quedarse a sólo tres outs de suscribir el primer cero jit cero carrera en los anales de las postemporadas del béisbol cubano, meta que se le escapó por par de dobletes consecutivos de Yunior Paumier y del emergente Leonis Figueredo, conexiones que articuladas produjeron la primera carrera de Las Tunas y quebraron la expectativa reinante en el Latinoamericano.

A esa anotación se sumó momentos después la última carrera conseguida por los Leñadores cuando Héctor Castillo -corría en lugar de Figueredo- llegó a la goma mientras estaba en curso una jugada tras batazo de Yuniesky Larduet por dentro del infield. Un último jit se apuntaron las huestes de Pablo Civil en esa propia entrada, sencillo sin consecuencias de Andrés Quiala.

Con ese postrer descuento los Leñadores apenas escaparon al cero jit cero carrera pero no pudieron impedir una derrota que los obliga a ganar los dos juegos que restarían al play-off, misión difícil pero en nada imposible para un equipo que ha derrochado espíritu de victoria a lo largo de todo el campeonato.

Casanova (9-8) con su contundente actuación de sólo tres imparables y par de carreras limpias permitidas, aderezada por siete ponches y apenas un boleto concedido suscribió una importantísima victoria que coloca a los Leones de Industriales a sólo un paso de conquistar el boleto hacia la final, objetivo que tendrán que conseguir en el Julio Antonio Mella a partir de este martes, escenario de los posibles últimos dos juegos de este disputado play-off.

Mientras Casanova llevaba adelante su deslumbrante actuación, en la trinchera opuesta otro refuerzo -el camagüeyano Yariel Rodríguez- hacía lo suyo y mantenía el juego por cauce muy estrecho, pues no fue sino tras un primer tercio cuajado de ceros que los capitalinos pudieron romper el celofán por bambinazo de Alexander Malleta en la cuarta entrada a lo que siguió, momentos después, una segunda anotación favorecida por un error del propio lanzador y rematada por jit al centro de Joasán Guillén.

Los pupilos de Víctor Mesa apuntalaron de manera decisiva su ventaja en el cierre del octavo episodio tras la cuestionable llamada al box como relevo del poco curtido prospecto camagüeyano Yosimar Cousín en detrimento de otra carta que se antoja más fiable para un escenario como este y en un contexto tan exigente como un electrizante juego de postemporada, José Ángel García.

Resultado, Cousín cometió un costoso wild pitch que dio una tercera carrera a los Azules y luego sobrevino el tiro de gracia por una pifia de Yunior Paumier en la intermedia sobre batazo de Alexander Malleta.

A la postre esas carreras fueron las que decidieron el cerrado juego.

La derrota acompañó a Yariel Rodríguez (9-5) pese a su encomiable desempeño de escasos cuatro jits permitidos en siete entradas completas e igual número de carreras aunque una de ellas fue sucia.

Para el juego de este martes las cartas podrían ser el zurdo Misael Villa en pos del triunfo que llevaría a Industriales de regreso a una final y el diestro Vladimir Baños para obligar a un séptimo juego que mantenga vivas las esperanzas de Las Tunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario