Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de diciembre de 2017

Santiagueros inspirados ante la alborada del Primero de Enero

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 18 dic.— La historia que ha sabido forjar Santiago de Cuba es la mayor inspiración para sus hijos e hijas, que viven intensamente diciembre en espera de la alborada del Primero de Enero, para celebrar el aniversario de la gran epopeya de 1959.

Como herederos de un espíritu indomable se retan cada día  y le rinden culto al trabajo para seguir haciendo y venciendo en esta tierra rebelde y brava, donde no existe una piedra que no haya sido pedestal de un héroe.
 
Ya la historia escribió su nombre en el corazón de la Isla, con  épicas tras épicas en el ayer y hoy con el sudor de la frente de sus hombres y mujeres, dispuestos a dar la sangre cuando haga falta, de cantarle una oda al trabajo en todas las jornadas y quererla siempre.
  
Ese es el sentir del maestro y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Rolando Beltrán, que ha hecho honor, junto a su colectivo, al nombre de su escuela, el seminternado Abel Santamaría, de El Caney, de referencia nacional y modelo de la educación cubana.
 
Sunilda Montes de Oca, dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, destaca la fidelidad a toda prueba que  distingue a los santiagueros, con el orgullo de estar en la primera trinchera del combate, preservando un puesto en la vanguardia y enalteciendo la obra construida, tras el legado de Fidel.
 
Para el periodista y combatiente Orlando Guevara es necesario engrandecer hoy la Patria sin olvidar la historia de ayer, cuando los patriotas se alzaron en la manigua, los rebeldes desafiaron la tiranía, y el rojinegro de los brazaletes asaltó las calles en el sigilo de la madrugada, para acabar con quien oprimía la nación.
 
La economista Yelena Hernández piensa que hay que enseñar a cuidar los símbolos; Santiago tiene los suyos en su  Moncada, su 30 de Noviembre, su Primero de Enero, su Maceo, su Frank, su Heredia, su trova, sus ventanas abiertas a las guitarras y sus casas, refugio seguro de jóvenes revolucionarios perseguidos, precisa.
 
En la geografía santiaguera hay hombres y mujeres que se entregan, que laten al compás de la Revolución, lo mismo en la Ciudad Héroe, que en Segundo Frente o Guamá; en el surco, la escuela, el hospital o la fábrica; fieles, aguerridos, con  capacidad de amar, luchar y vencer.
  
Mucho esfuerzo ha requerido 2017,  cuando se ha actuado como lo hacen los verdaderos revolucionarios,  tomando los resultados en el trabajo no de pretexto para la autocomplacencia, sino como prueba de que es posible lograr mucho más y avanzar.
 
En lo mucho que queda por hacer ninguna proeza tendrá que esperar por el empeño y consagración de los nacidos en esta indómita tierra, para que esta vigorosa Revolución en la madurez de sus 59 años mantenga el espíritu del primer día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario