Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de diciembre de 2017

Beneficia movimiento extensionista recuperación cafetalera en Segundo Frente

Por Mariano Aldna Villalón

Santiago de Cuba, 18 dic.— Cuando hoy se hable de extensionismo en la actividad cafetalera, es obligado mencionar al municipio Segundo Frente. Aquí la gente se ha tomado muy en serio la tarea de generalizar los buenos ejemplos en la recuperación de este cultivo.


En las diferentes formas de producción existe un resultado en ascenso que obliga a los necesarios intercambios de ideas para incrementar los rendimientos agrícolas. Por eso, cafetaleros de la provincia acuden a esa región de la geografía santiaguera para intercambiar sobre lo que allí se hace por la recuperación cafetalera.

El primer contacto necesario es en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Calabaza”, donde se labora con los adelantos de la ciencia y la técnica en la obtención de semillas de alta calidad.

En la UBPC existe un polígono de unas dos hectáreas con los mejores exponentes de las variedades Arábica y Robusta. Allí el intercambio de ideas se centró en la experiencia vietnamita que hoy se impulsa con magníficos resultados.

En esencia la experiencia vietnamita se basa, específicamente, en la siembra. Se hace un hoyo, cuyas dimensiones abarcan 80 centímetros de ancho e igual medida de profundidad, acto seguido se coloca la semilla certificada. La planta que se obtiene puede estar en producción durante 20 años con buenos rendimientos agrícolas.

En el municipio Segundo Frente son varios los productores que son ejemplo en el cumplimiento de las atenciones que se le brindan al café.

Uno de ellos es Florencio Pérez Fernández, quien actualmente alcanza los mejores rendimientos en la provincia.

Nos comenta el destacado productor que ahora introdujo la actividad de riego en su finca. Argumentaba que su alcance productivo –casi duplicará los 180 quintales de café oro por caballería que actualmente obtiene- verá en los próximos dos años. 

Hoy, las plantaciones de café en ese lomerío santiaguero se transforman hacia una caficultura intensiva con la finalidad de alcanzar grandes producciones en menos áreas. En esa tarea, lógicamente, el movimiento extensionista jugará un rol determinante.

En estos momentos, el movimiento extensionista cubre todas las estructuras productivas de la Empresa Agropecuaria “Sierra Cristal”.  El especialista principal Ernesto Bueno Mengana que los resultados que hoy exhibe el Segundo Frente dependen mucho a la labor de los hombres del extensionismo.

No se puede perder de vista, aclaraba Ernesto Bueno que la misión del extensionista es asesorar la calidad de ese trabajo, la producción de las posturas de café, la preparación de las áreas de siembra y las atenciones culturales a las plantaciones.

Otro de los productores con magníficos resultados productivos en el café es Tanjo Samfiel. En la zona de Los Jagüeyes, su finca colinda prácticamente con el territorio de la provincia Holguín.

Reflexionaba Tanjo que la línea trazada de explotar el café de forma intensiva, conlleva a menos trabajo debido a la introducción de más tecnología. Ahí estriba la complejidad de este cultivo por eso no se puede violar nada para que el café incremente los rendimientos.

En el Segundo Frente hay muchos campesinos que siguen el ejemplo de Florencio Pérez Fernández y de Tanjo Samfiel lo que pone al municipio en condiciones de superar ampliamente el MEDIO MILLON de latas de café a la vuelta de pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario