Plaza de la revolución

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jueves, 9 de noviembre de 2017

Aprecian beneficios docentes y escolares tras aplicación de tercer perfeccionamiento educacional

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 9 nov.— Santiago de Cuba es una de las provincias del país donde se aplica el tercer perfeccionamiento del sistema educacional. Las transformaciones tienen como objetivo fomentar la formación vocacional y lograr la preparación cada vez más integral de niños, adolescente y jóvenes.

Lograr mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y en la formación de los estudiantes son objetivos básicos de la tercera etapa del perfeccionamiento educacional que se aplica actualmente en el país.

En Santiago de Cuba se implementa en en Mayarí, Segundo Frente, con las características de territorio del Plan Turquino y en el municipio cabecera, en el Consejo Popular de Vista Alegre. En este último está ubicada la Secundaria Básica Orlando Fernández Badell donde 155 alumnos de séptimo grado se entrenan con novedosos métodos y programas.

Magaly González Franco es la Jefa de Grado Séptimo de este centro de nivel medio y considera que la implementación del currículo institucional que comprende los nuevos cambios en los programas de estudio y la implementación de proyectos educativos y programas complementarios sirven para fomentar la formación vocacional y la formación integral de los estudiantes.

Como parte de este perfeccionamiento está concebida la participación de instituciones, organismos y otras entidades cercanas a los centros de estudio los que enriquecen con sus experiencias la formación general y vocacional de los educandos.

En tal sentido Magaly también apunta que en la Casa del Caribe tienen programas complementarios con estudiantes que participan en actividades con ellos, en el Museo de la Música, el de la Imagen, en el Parque Zoológico, en las dependencias del Ministerio de Tecnología Ciencia y Medio Ambiente (CITMA), lo que contribuye a la formación de los estudiantes y amplía el conocimiento de cada una de las asignaturas que tienen en práctica.

La nueva concepción curricular precisa de mayor preparación de los profesores y cambios en los métodos de trabajo. La Jefa de Grado confirma que se exige de mayor autopreparación de los docentes, tienen que dedicar más horas para prepararse tanto en el dominio del contenido como en la didáctica de la asignatura.

Este nuevo perfeccionamiento se propone potenciar también las actividades extra docentes, además necesita del apoyo de la familia y la comunidad para hacer realidad la formación integral cívica, ética y humanista de niños, adolescentes y jóvenes.

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