Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de octubre de 2017

Celebrarán en Santiago Jornada por la cultura cubana

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 6 oct.— Conciertos, intervenciones comunitarias, homenajes a personalidades y agrupaciones destacadas en el fomento de la espiritualidad, figuran entre las acciones previstas en Santiago de Cuba para celebrar la Jornada por la Cultura Cubana, del 10 al 20 de octubre.

Raulicer García, subdirector provincial de Cultura, dijo a la prensa que varias brigadas artísticas ofrecerán su talento en barrios de la ciudad, donde habrá también ferias de productos culturales con la participación de Artex, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.
  
Señaló que en las actividades comunitarias, sobre todo en el popular reparto Chicharrones, tendrá un gran protagonismo la Banda Provincial de Conciertos, dirigida por el Maestro Ernesto Burgos.
  
El anfiteatro Mariana Grajales, remozado para la ocasión, será uno de los principales escenarios durante esos días, y espacio donde confluirán agrupaciones soneras del catálogo de la Empresa de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, como Angelito y su banda, Los Karachi y Son Akira, comentó.
  
Refirió que la jornada estará dedicada al aniversario 155 de la Sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, al aniversario 115 de la emblemática Conga de Los Hoyos, y a otras destacadas agrupaciones locales defensoras de la cultura popular y tradicional.
  
Asimismo, se festejarán los aniversarios de instituciones con una labor significativa en la vida cultural del territorio, apuntó, al tiempo que subrayó la promoción y preservación del patrimonio santiaguero entre las principales directrices del sector, y una de las motivaciones de la jornada.
  
Resaltó que el viernes 20 trabajadores de entidades culturales de la urbe harán una caminata desde la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba hasta la céntrica Plaza de Marte, donde rendirán homenaje al patriota Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, ante el monumento allí enclavado en su memoria.
  
Ese día, como es tradicional, la dirección provincial de Cultura entregará la placa conmemorativa José María Heredia a personalidades e instituciones con notables aportes al sector, y luego tendrá lugar la gala de clausura de la jornada en el Parque Céspedes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario