Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de julio de 2017

Visitan queseros cubanos moderna fábrica santiaguera

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 5 jul.— Técnicos en elaboración de quesos de todas las provincias visitaron la moderna fábrica de ese alimento, en esta ciudad, para ampliar sus conocimientos, aplicar  tecnologías y rescatar una cultura tradicional en Cuba.

Susana Banguela, directora de docencia del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria en la Isla, dijo que el intercambio en la planta, creada en 2016, se debe a la graduación de nuevos especialistas queseros, realizada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.
 
Durante 13 meses ellos aplicaron cuatro módulos teóricos y cinco prácticos en el aprendizaje en la sede del Instituto, que cumple un año de fundado, y desarrollaron habilidades en la planta Siboney, de La Habana, lo cual permite multiplicar los conocimientos en sus territorios de origen.
 
La mini industria santiaguera posee novedosos equipos TECMON-SRL, de una empresa italiana especializada en tecnologías de automatización e industrial.
  
Karina Cremé, directora del centro, explicó sobre la elaboración de quesos con tres tipos de leche, vaca, búfala y cabra, en la variedad blanco y mozzarella (con la etiqueta La Santiaguera), y que prevén producir el llamado favorito y  majeal.
  
Llamó la atención de los técnicos la visión a través de una cristalería de todo el proceso, apenas el cliente llega al área de venta donde adquiere el alimento recién elaborado, más los importados parmesano, azul, manchebo curado y semicurado, además del queso crema, gouda, alemán y roquefort.
 
También observaron la cava de vinos para deleite del público, bebida favorita al degustar el alimento en la propia instalación.
  
La excelencia del centro radica en la calidad de los productos y en la necesidad de incrementar la producción y comercialización de quesos en la provincia, afirmó Cremé.
  
En esta jornada los especialistas rindieron homenaje al Líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, y evocaron su visita al Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria.
 
Los técnicos, quienes visitaron, además, lugares de interés histórico, económico y cultural de esta urbe, recorrerán en los próximos días algunas obras ejecutadas después del huracán Sandy que azotó a la provincia en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario