Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de julio de 2017

Japón tomó desquite ante Cuba y le pone más lejos la final

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Robert Bos

Santiago de Cuba, 7 jul.— El equipo Cuba cayó ante Japón 5 x 2 en peleado juego que se extendió a once entradas y ahora tiene que tomar la senda de la repesca que lo llevará a enfrentar hoy a Curazao, conjunto al que debe imponerse para conseguir el derecho a rivalizar por el pase a la final con el perdedor del juego que disputarán Japón y Taipei de China. El ganador del duelo entre estos dos elencos asiáticos avanzará en forma directa a la discusión del título del Torneo Interpuertos Rotterdam 2017.

Japón, vencido por Cuba en la primera ronda, salió determinado al desquite y en la segunda entrada tomó la delantera al combinar tres jits frente al abridor Yoalkis Cruz. Después de dos outs Yudai Nakanishi se apuntó sencillo dentro del cuadro, Kenta Morinaka lo llevó a segunda por indiscutible a la banda izquierda y luego Ryota Maeda se encargó de impulsar al corredor adelantado mediante cohete a la banda central. En jugada continuada el corredor de primera fue puesto out en tercera y así terminó el capítulo.

Una entrada después Japón aumentó el margen también después de dos outs. Masaki Otani disparó jit al centro y una pifia del patrullero Yoelquis Guibert le permitió llegar hasta la antesala desde donde anotó momentos después, propulsado por cañonazo al izquierdo del tercer bate Tayuka Okura.

El abridor de los japoneses, Akira Yamaguchi, le colgó cinco ceros consecutivos a nuestra selección antes de admitir la primera carrera a la altura del sexto episodio; resultado de un doblete de Roberto Acea, avance a tercera por bola ocupada y anotación tras imparable de Dainier Gálvez.

Antes de este ataque fructífero los cubanos apenas le habían bateado dos jits a Yamaguchi, un sencillo del santiaguero Guibert en la tercera entrada y un doblete de Leonel Segura en el quinto.

En medio de una jornada matizada por el dominio del pitcheo Cuba consiguió el empate ante el propio Yamaguchi en la octava entrada al articular un pelotazo a Frank Camilo Morejón (sustituido en primera por el corredor Osvaldo Abreu), toque de sacrificio y sencillo impulsor de Humberto Bravo que al mismo tiempo decretó la salida del box del abridor de los nipones.

Así las cosas, el choque se fue a la prolongación con una paridad que se mantuvo inalterable hasta la parte alta del onceno episodio (ya bajo la aplicación de la Regla IBAF). Un sacrificio adelantó a los corredores a tercer y segunda pero el relevista Luís Enrique Castillo que había entrado a trabajar por Yoalkis Cruz en la décima entrada logró dominar a Masaki Yamagishi y puso el segundo out en la pizarra; sin embargo el primer bate Hiroto Kobukata disparó sencillo y Japón tomó la delantera 3 x 2.

El puntillazo llegó momentos después cuando Takuya Okura hizo trizas la estrategia de un boleto intencional a Masaki Otani para llenar las almohadillas y con un metrallazo por el sector izquierdo del campo empujó las dos carreras finales.

De consagrar esa victoria se encargó Ryosuke Fujii (había relevado a Yamaguchi) al obligar a Gálvez a batear para doble play y posteriormente dominar a Ibañez en palomón al torpedero.

Ganó Fujii y perdió Luís Enrique Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario