Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de mayo de 2017

Benefician lluvias atenciones culturales al cultivo de café

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 7 may.— Las lluvias de los últimos días benefician las atenciones culturales a las plantaciones de café en la provincia de Santiago de Cuba, donde realizan los preparativos de la próxima cosecha, que será superior en calidad y cantidad.

Por el Programa de Desarrollo Cafetalero se reciben los beneficios de la renovación y fomento de nuevas áreas en los ocho municipios productores, para que el estimado a recolectar sea muy exacto, así como el contrato con los productores y el mantenimiento a despulpadores y centros industriales.
  
Sergio Castillo, jefe de Café en la Agricultura en el territorio, dijo que conforme con lo planificado ejecutan inversiones considerables como mejoras tecnológicas de las plantas de acopio, beneficio y procesamiento del grano, transporte y en la parte agrícola.
  
Con las precipitaciones aplicaron fertilizantes a más de 12 mil hectáreas (h) que estarán en campaña hasta finales de mayo, junto a la regulación de sombra y limpia, pues disponen de machetes y limas, así como la aplicación de compost vegetal para la conservación de los suelos.
   
También los productores emplean sistemas de viveros tecnificados o tubetes con casas de tapado y riego para sostener posturas que están en explotación en la variedad Robusta, a partir de las características del terreno.
  
Leonel Guevara, director de Café en el municipio de Tercer Frente, mayor productor del país, aseguró que los tubetes ahorran  espacio y multiplican la cantidad de plantas hijo, mientras el riego reduce el uso de materia orgánica y economiza la transportación a las estructuras de base.
  
Guevara insistió que esa experiencia permitirá, en la venidera cosecha, llegar a mil 098 toneladas (t) de café acopiado en Tercer Frente, con vistas a las dos mil t, según los aportes de la rehabilitación y mejoramiento de plantaciones.
  
Una buena floración con estas precipitaciones, el estimulante precio a los productores, los paquetes tecnológicos y facilidades en los créditos, prevén un sostenido aumento de los volúmenes del grano en las montañas de la Sierra Maestra.
  
Para esto incorporaron cinco nuevas despulpadoras ecológicas y dos manuales del mismo tipo para zonas intrincadas a fin de aprovechar el grano y su calidad, ya que en la planta de beneficio seleccionan los granos con una mesa gravimétrica  y otros modernos equipos.
  
En Cuba fomentan y desarrollan la producción de café básicamente Arábico y Robusta, dos especies de muy alta calidad internacional y de magníficos rendimientos agrícolas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario