Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de mayo de 2017

Abanderada de la ciencia y la técnica

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 11 may.— Cuando hoy se hable del empleo eficiente de la ciencia y la técnica en la provincia Santiago de Cuba, sin dudas habrá que mencionar en primer lugar a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Calabaza” por todo lo que ha venido haciendo a favor de la recuperación cafetalera en el Segundo Frente.

Hoy en la entidad serrana funciona el Primer Centro de Propagación Vegetativa que existe en el país. Aquí se producen posturas altamente productivas por dos novedosos métodos.

Uno de ellos es la mejora genética por medio del injerto. Esta técnica consiste en utilizar como patrón la variedad robusta se btienen posturas más vigorosas frente a plagas y enfermedades, y por ende lograr mejores rendimientos agrícolas.

El otro método es la técnica de esquejes. Primero se selecciona una planta altamente productiva en el campo, de grandes granos, y libre de enfermedades. Con esos requisitos se opta por el vástago con mejores condiciones y se hacen cuantas estaquitas sean posibles.
Luego se lleva al túnel –casa de tapado- donde ellas van a emitir sus primeras raíces en aproximadamente dos meses y medio.

A partir de ese momento se pasan para las bolsitas donde van a desarrollarse como posturas hasta alcanzarlas 5 o 6 pares de hojas para llevarlas a las áreas de siembra. Este método, es conocido por transferencia tecnológica, con resultados productivos muy buenos.

Hasta el momento la UBPC “La Calabaza” alcanza niveles similares de supervivencia a los que obtienen las Estaciones Experimentales en el país.

Con esos métodos y la labor sistemática de conservación del suelo, esta unidad productora del Segundo Frente estará en condiciones de alcanzar su potencial productivo en el año 2018 y no en el 2020 como se había comprometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario