Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de marzo de 2017

Operadores cañeros alcanzaron el millón de arrobas de caña

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 10 mar.— El pelotón de corte mecanizado de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan José Verdecia, de la provincia de Santiago de Cuba, alcanzó el millón de arrobas de caña en la actual zafra azucarera, dedicado al  Día Internacional de la Mujer.

Aunque el ambiente no es favorable por el fuerte sol y los días parecen más largos, los hombres del pelotón de combinadas del municipio de Palma Soriano avanzaron con sus  KTP-2M por los cañaverales para abastecer la industria con materia prima fresca y sin demora.
  
Roberto Ochoa, jefe de los 18 campesinos con dos KTP-2M,  siete camiones y un tractor, informó a la prensa que los equipos sobrepasan el plan por turno y durante esta zafra cumplen la norma con eficiencia, por lo cual pudieron adelantarse siete días a lo programado para 49 jornadas.
 
Señaló la buena alimentación garantizada por la CPA, hielo y atenciones en el campo donde laboran desde las primeras horas de la madrugada para tributar a los centrales Dos Ríos y Julio Antonio Mella, con calidad y mínimas roturas solucionadas en el campo, debido a las tareas de pre-contienda.
 
Loable es el esfuerzo de Juan Gualberto Peña y Gerardo Navarro, operadores de combinadas, quienes coinciden en  que llegarán al segundo millón el próximo cuatro de abril,  confiados  en sus equipos en buen estado  técnico, a pesar de la tecnología obsoleta y más de 20 años de explotación.
 
Al tiro de caña en camiones denominan “las bibijaguas”, por el  constante ir y venir del campo al central, comentó Luis Mario Blanco, chofer  que en 2016  fue el mejor del país en esta ardua faena con kilómetros recorridos y un equipo se ha comportado a las mil maravillas.
  
Odalys Elías, presidenta de la CPA, explicó que son 183 asociados - 32 mujeres- dedicados a la producción cañera para los ingenios Julio Antonio Mella y Dos Ríos y, aunque diversifican las producciones, son  alrededor de 500 hectáreas de la gramínea.
  
El cumplimiento al 115 por ciento de la productividad, la disciplina, puntualidad y la calidad en todas las labores aseguraron la materialización de la cifra comprometida, así como la ubicación en la vanguardia del país entre sus homólogos del sector cooperativo-campesino, aseguró Elías.
  
Dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio santiaguero  reconocieron a esos campesinos en medio de los cañaverales de Chaveco, en Palma Soriano, testigos del avance arrollador de estos hombres del pelotón de combinadas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario