Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de marzo de 2017

Cuba venció a Australia y avanzó a segunda ronda del Clásico Mundial

Por José Raúl Castilo Argüelles/Foto ESPN

Santiago de Cuba, 10 mar.— Alfredo Despaigne disparó grand slam en la parte baja de la quinta entrada y el pitcheo cubano diluyó un ataque de trece incogibles para conseguir una  crucial victoria frente a Australia con pizarra de 4 carreras por 3 que le permitió a Cuba asegurar su avance a la segunda ronda del IV Clásico Mundial de Béisbol como acompañante de Japón, líder del Grupo B.

El abridor cubano Lázaro Blanco no se presentó en su mejor forma pues en dos y dos tercios de entrada admitió  cuatro jits –incluido doblete de Allan de San Miguel- y además concedió tres boletos; razón por la cual el mentor Carlos Martí decidió su reemplazo por el zurdo Yoanni Yera en momentos en que los de Oceanía tenían las bases llenas en la parte alta del tercero por un sencillo y par de transferencias; movida que dio frutos ya que el matancero logró el tercer out por la vía de los strikes.

Yera dio muestras de descontrol en la cuarta entrada al regalar par de boletos pero al cabo logró estampar el cuarto cero en la pizarra que aún se mantenía sin carreras por ambos bandos, pues el abridor de los australianos, Warwick Saupold, también había logrado ensartar cuatro argollas consecutivas pese a admitir cuatro indiscutibles (uno en el primer episodio de Cepeda, otro de Saavedra en el segundo, uno más de Santos en el tercero y dos en el cuarto suscritos por Saavedra –dentro del cuadro- y Gracial). El tirador de la tierra de los canguros  tuvo importante apoyo de la defensa que fabricó par de jugadas de doble matanza que conjuraron sendas situaciones de peligro.

Así las cosas, llegó la parte alta de la quinta entrada y Australia logró tomar el mando por  boleto a Mitchel Dening y  robo de segunda, desde donde anotó por sencillo de Logan Wade al jardín izquierdo. El zurdo Yera fue sustituido entonces por  el veloz derecho Vladimir García, autor del tercer out por la vía de los strikes.

Cuba reaccionó rápidamente y de forma contundente en la parte baja de ese propio capítulo ante un nuevo lanzador, Lachlan Wells, quien después de par de ponches consecutivos a Frank Camilo y Yoelkis Céspedes permitió indiscutible de Roel Santos al centro, infield jit de Ayala y regaló boleto a Cepeda; con las bases llenas llegó al rectángulo de bateo el artillero Alfredo Despaigne quien en conteo de dos bolas y un strike botó la pelota por la banda izquierda y refrendó racimo de cuatro carreras que puso a Cuba delante definitivamente.

Australia apenas pudo descontar dos a cuentagotas, una en el séptimo por estacazo de Trent Oeltjen por la banda derecha frente a Vladimir García y la otra en el octavo cuando luego de dos outs Luke Hughes disparó doblete por el jardín central que dio lugar al cambio de Vladimir García por el relevista zurdo Liván Moinelo, recibido irrespetuosamente por Mitchell Dening con jit por el medio del campo que llevó hasta la goma a Hughes.

De consagrar el triunfo cubano se encargó Miguel Lahera al conseguir los tres outs del noveno con par de ponches incluidos. La labor del pitcheo cubano fue esta: Lázaro Blanco (dos y dos tercios, cuatro jits, tres boletos y par de ponches), Yoanni Yera (dos

entradas, par de jits, una carrera limpia, tres ponches e igual número de bases por bolas ), Vladimir García (tres capítulos, cinco jits, una carrera limpia, tres ponches) y Liván Moinelo (un tercio, dos jits, un ponche )  y Miguel Lahera (una entrada a rítmo de conga).

Por Australia Saupold (cuatro entradas, cuatro jits, un boleto y cuatro ponches), Wells (dos tercios, tres imparables , cuatro limpias, un boleto y par de ponches), Ruzic (un tercio), Moylan (dos entradas, par de jits y trs ponches).

Ganó Vladimir García (1-0) y perdió Lachlan Wells (0-1), hubo punto por juego salvado para Miguel Lahera (1).

Además de Despaigne destacaron a la ofensiva Roel Santos, Alexander Ayala y Yurisbel Gracial, con dos jits cada uno.

Ahora Japón y Cuba, por ese orden avanzaron a la segunda ronda en representación del Grupo B.

Cuba enfrentará al sorprendente Israel en el inicio de esa ronda en el Tokio Dome de Japón el próximo sábado a las 10 de la noche (hora de Cuba) mientras que la escuadra del país sede rivalizará con Holanda a las 7 de la mañana dominical (también según horario de nuestro país).

No hay comentarios:

Publicar un comentario