Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de marzo de 2017

Nuevos paneles solares beneficiarán a familias de Tercer Frente

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 26 mar.— Unas 62 familias del municipio montañoso de Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, mejorarán su calidad de vida al ser beneficiadas con la instalación de nuevos paneles solares en sus viviendas.

Mabel Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Tercer Frente, destacó a la ACN que funcionarán en los hogares dos lámparas lumínicas y un televisor, lo que tendrá un impacto positivo en esos pobladores, pues además se les eliminarán los pisos de tierra.
 
Estos equipos fueron adquiridos con el presupuesto del Estado, como parte de medidas adoptadas para beneficiar a comunidades del Plan Turquino y estimular la permanencia de los campesinos en sus zonas de residencia, dada la importancia para el desarrollo de la agricultura en el país, señaló.
 
La puesta en funcionamiento está a cargo de las empresas Copextel y Eléctrica, e intervienen los delegados del Poder Popular para velar por el rigor técnico y la debida capacitación de las personas que lo emplearán cotidianamente, señaló.
 
El municipio, creado en su totalidad después del triunfo revolucionario en 1959, cuenta con el 97 por ciento de electrificación, por lo que esta acción favorecerá a parte del  grupo al que no llega el cableado en los ocho Consejos Populares del territorio, agregó Hechavarría.
 
Una de las residentes en el lugar a las que se asignaron los paneles se ha rehusado a apagar su candil, pues hasta que no concluya la instalación no lo creerá, ya que ha vivido toda su vida sin ese beneficio, recordó conmovida la presidenta del Poder Popular en el municipio.
 
Los equipos son de tecnología china y funcionan al acumular energía durante cinco horas aproximadamente, de nueve de la mañana a tres de la tarde, cuando los rayos del Sol son más intensos.
 
Emplear esa tecnología permite llevar la luz eléctrica a sitios muy intrincados de la geografía de Tercer Frente, y es una opción más viable puesto que implica además un ahorro del diésel que requeriría en caso de emplearse el modo de generación más extendido en el país, puntualizó Hechavarría.
 
Estimular el uso de las fuentes renovables de energía es una de las prioridades asumidas en los Lineamientos 102, 202 y 213 de la Política Económica y

No hay comentarios:

Publicar un comentario