Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de febrero de 2017

Muestran aportes científicos del Centro de Biofísica Médica

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 10 feb.— El Centro de Biofísica Médica (CBM), de Santiago de Cuba, arriba a su aniversario 24, este domingo 12 de febrero, con productos que aportan a la sociedad y la economía y un personal de excelencia reconocido por su entrega y compromiso con el trabajo.

Fundado en 1993 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y perteneciente a la Universidad de Oriente  (UO), esa institución desarrolla por estos días una jornada para mostrar los resultados de sus investigaciones.
  
Sus especialistas presentaron el Imagis 2.0, nuevo producto que permitirá crear la red oriental de imágenes médicas, para beneficio de galenos que tendrán a su disposición una amplia base de datos y podrán consultar los diagnósticos de pacientes procedentes de otras provincias.
  
Juan Carlos García, director del CBM, precisó que es el  primer aniversario tras la desaparición física de Fidel, quien siempre estuvo vinculado al colectivo, por lo cual el programa incluye rendirle homenaje ante el monolito que atesora sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia.
  
Entre las principales líneas de investigación desarrollan la resonancia magnética de imágenes, tratamiento postprocesamiento, trasmisión de imágenes médicas y la espectroscopia y relajación magnética, destacó.
  
Serán impartidas conferencias en el contexto del aniversario como la del Doctor en Ciencias Hipólito Carvajal, sobre Influencia de la evolución micro-estructural de materiales duros ante daños inducidos en servicios, el venidero día 10.
   
Este año sus trabajadores presentarán una nueva versión del Angiodin PD 3000, que es un sistema microcontrolado para el diagnóstico de las afecciones circulatorias periféricas, el cual se utiliza en los principales servicios de angiología del país.
  
Actualmente el CBM desarrolla nueve proyectos científico pero, sobre todo, reconoce y felicita a su colectivo que es el recurso más valioso que posee, sin el cual no sería posible el reclamo del Comandante en Jefe de que el futuro de Cuba tiene que ser de hombres de ciencias, como lo es hoy, afirmó García.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario