Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de enero de 2017

La Tumba Francesa y su cumpleaños 155 en Santiago de Cuba

Por Casa Dranguet/Foto René Silveira 

Santiago de Cuba, 20 ene.— Un programa de actividades celebrará en esta ciudad el aniversario 155 de la fundación de la Sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente, obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Dicha Sociedad es una expresión cultural tradicional que se originó en Cuba, principalmente luego del proceso de inmigración de blancos españoles y franceses, y de negros y mulatos, especialmente durante la Revolución Haitiana, a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Autoridades políticas y gubernamentales del territorio santiaguero, y la Casa del Caribe, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Alianza Francesa, se han sumado al homenaje al grupo, organizado aquí por las direcciones nacional y provincial de Cultura, Patrimonio Cultural y Casas de Cultura.

Estas tres últimas entidades, apuntan en las argumentaciones por la efeméride, que “La Tumba Francesa es reconocida como una manifestación de la cultura popular tradicional centenaria” y que “sus expresiones se preservan hasta el presente, gracias a la transmisión generacional de sus cantos, bailes, características lingüísticas y otros elementos de su quehacer”.

Agregan en las consideraciones, que haber conservado hasta nuestros días sus valores primarios, le hicieron merecer a la agrupación, la condición de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, otorgada en 2003 por la UNESCO.

La “Tumba…” por lo precedente, constituye un símbolo para los santiagueros y su identidad. Luego de su fundación el 24 de febrero de 1862 en la actual zona de Santiago de Cuba, el grupo musical y de danza es nombrado primero Lafayette, en homenaje al general francés de igual nombre que luchó en Cuba por la independencia de los  cubanos.

El programa de celebraciones tiene como objetivo potenciar el estudio, investigación, promoción y difusión  sobre la Sociedad de Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”, para incrementar el conocimiento popular en tal sentido y la importancia y significado de la agrupación como una de las expresiones de la cultura popular tradicional y salvaguardarla.

Como parte de los festejos por el aniversario, habrá intercambios con la Sociedad de Tumba Francesa La Pompadour o Santa Catalina de Ricci, de Guantánamo, y Bejuco, de Holguín, además se promocionará y difundirán las expresiones de la cultura francesa provenientes de la isla de La Española que comparten Haití y República Dominicana, apenas a unos 77 kilómetros de la punta más oriental del archipiélago cubano.

Varias fechas servirán para distribuir el programa de actividades en la provincia de Santiago de Cuba por los 155 años de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente: el 58 del Triunfo de la Revolución Cubana, los aniversarios 213 de la Independencia de Haití, el 122 del reinicio de la guerra de independencia en Cuba, organizado por José Martí; los 55 años de los natalicios de figuras portadoras: Marlene Álvarez Suárez, Amelia Castillo Arango, Ronald Portuondo Jay, y 30 de Dailín Calderín González.

También se incluyen en las celebraciones, el aniversario 117  del natalicio de la Reina Cantora, la Sra. Consuelo Venet Danger “Tecla”, y los 78 de Flavio Figueroa Padilla, y los 14 años de haber sido declarada la Sociedad de  Tumba Francesa: “La Caridad de Oriente” por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El 1 de febrero venidero, a las 15:00 horas, quedará abierta una exposición en el céntrico Parque Céspedes de esta urbe sur oriental de Cuba, sobre los 155 años de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario