Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de octubre de 2016

Recuperación de las instalaciones culturales después de Sandy

Por Karina Stomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 oct.— El bailarín santiaguero Eduardo Rivero dejó la escena desde lo físico, justo por los días que Santiago sufría las memorias y las heridas de Sandy. Casi todos los escenarios donde el Premio Nacional de Danza prestigió a la cultura se dañaron por el paso del huracán.

El Teatro Martí, las tablas donde tantas veces evolucionó su compañía Teatro Danza del Caribe lucia en ese octubre de 2012 una devastadora realidad.

La Fundación Caguayo y Rivero Walker trabajaron juntos en varios proyectos monumentales; cuando se emplazó la escultura Vuelo Lam, a través de sus discípulos Rivero le bailó a toda Cuba. Ese Taller donde los obreros-artistas le conocen el secreto al bronce, engendró paisajes que solo provoca la ira de la naturaleza.

Mas del ochenta por ciento de las instalaciones culturales se afectó por los efectos de Sandy. Con la voluntad de los santiagueros y santiagueras, sus artistas e intelectuales, las brigadas de solidaridad de Cuba y países hermanos, la plaza cultural de esta geografía sintió las bondades de la recuperación.

Como reverencia al medio milenio de la villa, se dirigió un presupuesto millonario para intervenir en una treintena de obras del sector. La arquitectura cultural se fue hilvanando en complejos; vimos recuperar la cubierta del Teatro Heredia, sus espacios exteriores y estructuras vitales para el funcionamiento. El coloso llegó a sus 25 años con un programa donde se incluyó el talento de todo el país. Recientemente, por ejemplo, la reconocida compañía Habana Compas Dance se visualizó a plenitud en la sala principal del Teatro.

El primer Taller de Fundición Artística en Cuba recuperó su dinámica de creación y fue el soporte de las últimas noticias del evento internacional Vuelo de Bronce, el proyecto Somos y todo lo relacionado con la escultura monumental en el país. El Teatro Martí también se inserto con rapidez en la vida sociocultural de la provincia, allí volvió recientemente Teatro Danza del Caribe junto al grupo Teatro Mestizo de Argentina para homenajear al maestro.

En este octubre, solo quedan las historias de Sandy en la sabiduría popular y en la oralidad de Santiago pero viva está la memoria del maestro Eduardo Rivero en la tierra que le vio nacer pues en esta geografía el arte trasciende y transforma lo que natura impone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario