Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de octubre de 2016

Jóvenes médicos en Atención Primaria de Salud en Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 14 oct.— Con la integración de 300 jóvenes galenos a la Atención Primaria de Salud (APS) en la localidad cabecera y el avance del proceso de municipalización para formar especialistas, se refuerza en la provincia de Santiago de Cuba la labor en la APS.

María del Carmen Calzado, jefa de la sección de APS en la dirección de Salud Pública en el territorio, dijo que esos doctores, junto a otros que se sumarán al Plan Turquino, encabezarán los equipos básicos de salud en los consultorios, donde demostrarán la completa preparación recibida en la universidad.
  
Son profesionales muy jóvenes, pero llenos con amor y compromiso, lo cual se revertirá en una atención con la calidad que merece la población, apuntó.
 
Calzado refirió que el municipio de Tercer Frente se está acreditando para la docencia dirigida a la formación de especialistas, lo que garantizará la presencia de profesionales en sus localidades de origen y reforzará la estabilidad en la cobertura médica que en estos momentos exhibe la provincia santiaguera.
  
Otra línea de trabajo priorizada es insistir en el mayor uso del método clínico-epidemiológico en el diagnóstico, para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, a partir del ahorro de recursos y evitar que el paciente en ocasiones se someta a exámenes innecesarios cuya realización de forma repetida no es recomendable, comentó. 
  
El territorio cuenta con 42 policlínicos en sus nueve municipios y mil 031 consultorios, de ellos 75 con un médico y dos licenciadas en enfermería, sobre todo en áreas del Plan Turquino.
   
Dispone, además,  de 77 grupos básicos de trabajo con pediatras, clínicos, obstetras, trabajadores sociales y estomatólogos, entre otros especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario